Diez años celebrando Asia
Las estepas centrales del continente serán el eje del festival de este año
El Festival Asia cumple 10 años y Casa Asia, también. Para celebrarlo, este año toda la oferta será gratuita; no solo los espectáculos celebrados al aire libre, sino también los que se realizan en locales cerrados. El nuevo director de Casa Asia, Juan José Herrera de la Muela, se estrena promocionando una de sus pasiones: Asia Central, los países de las estepas como Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Mongolia, que fueran geopolíticamente centrales en su momento -cuando el auge de la Ruta de la Seda-, que funcionaron como transmisores y que, ahora, se encuentran en una cierta periferia, periferia aparente, porque la oferta demuestra que hay mucho más de lo que parece.
La programación, que se solapa con la de las fiestas de la Mercè y la enriquece, incluye una treintena de propuestas y arranca hoy en la Biblioteca de Cataluña con el grupo kazajo Turan, que reinventa en clave contemporánea la tradición musical de su país. Algo parecido hacen las componentes del grupo instrumental coreano Sorum, que actuarán también en la Biblioteca el día 18.
La semana que viene, el jueves 22 los japoneses de Pe'z, también conocidos como The Samurai Jazz Band, ofrecerán en la plaza Reial su mezcla de jazz, pop-rock, funky, ska y música latina. Antes, sin embargo, esta banda, nacida en las calles de Tokio, ofrecerá un anticipo en La Rambla de Cataluña. El Ateneu será la sede que acoja al teatro de sombras indonesio Wayang Kulit, con la orquesta gamelán Charaka Laras. También en este espacio actuarán los músicos indios Indradeep Ghosh, al violín indio, y Arup Sen Gupta con las tablas. De China llega una de las más vigorosas figuras de la música independiente, el cantante y de raíz kazaja, Mamer, que, junto, con su banda Iz pisará el escenario Asia de la plaza de Els Àngels. Le seguirá Humera Arshad, una de las cantantes pop más populares de Pakistán.
Pero el espacio que marcará esta edición del Festival Asia será, sin duda, el que se instalará en la plaza de los Àngels y el patio de les Gones del CCCB. El día 25 se instalará un campamento de yurtas, las tiendas de los nómadas en las estepas, algunas de hasta 60 metros cuadrados. En el centro de este campamento habrá un espacio dedicado a los luchadores mongoles del grupo Naadam, que realizarán exhibiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.