Pemex se cubre hasta 2014 del riesgo de su nueva inversión en Repsol
La CNMV retira una notificación clave sobre el papel de un banco acreedor de Sacyr
La petrolera mexicana Pemex ha contratado derivados para cubrir el riesgo de su nueva inversión de más de un 4,6% en el capital de la petrolera española. Su filial PMI Holdings ha suscrito un contrato de cobertura (denominado collar) con los bancos HSBC, Natixis y Crédit Agricole, sobre 57.204.240 acciones de Repsol, el 4,68% del capital, hasta el mes de septiembre de 2014, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esa operación supone fijar un suelo y un techo, que la compañía no ha especificado, a partir de los cuales las pérdidas y los beneficios no son para Pemex, sino para los bancos.
Pemex minimiza así el riesgo de que las acciones pierdan valor y no sean garantía suficiente para respaldar el endeudamiento contraído por la compañía mexicana para realizar su inversión, como le ocurrió a Sacyr, el socio junto al que la mexicana controla el 28,5% de la petrolera española.
La CNMV, por su parte, retiró ayer de su página web una notificación de Crédit Agricole, banco acreedor de Sacyr y asesor de Pemex, que arrojaba luz sobre la operación. En ella, el banco francés señalaba que había superado el 3% de Repsol con acciones prestadas. Eso indicaría que, en su mayoría, Pemex aumentó su participación no mediante la compra en el mercado ni a otros accionistas sino mediante la adquisición de títulos prestados a un intermediario. Curiosamente, esa comunicación desapareció de la web de la CNMV ayer por la tarde y fue sustituida por otra con menos información. No fue posible contactar con el supervisor para lograr una explicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.