"Seguiremos reivindicando la financiación"
El titular de Gobernación, que abrió ayer la rueda de comparecencias de los consejeros, no olvidó agradecer a Camps y mostrar gratitud a Fabra por seguir al frente del departamento que ya había venido ocupando. Un 15% de reducción del gasto en su consejería sin que afecte a servicios esenciales como "la inmediata atención de emergencias" y la proclamación de su "vocación de alcanzar acuerdos" dieron paso a un amplio capítulo de reclamaciones al Gobierno central.
Tras aludir al desarrollo del Estatut d'Autonomia reformado en 2006 y recordar la reciente reforma de aquella reforma para blindar las inversiones del Estado, como ya ocurría en otras comunidades, Castellano aseguró: "Vamos a seguir reivindicando al Gobierno central políticas que traten justamente a la Comunidad Valenciana, tanto a nivel competencial como con la financiación adecuada que tenga en cuenta la población real y con un volumen adecuado de inversiones en infraestructuras públicas". También dijo que exigirá al Gobierno un nuevo acuerdo para elevar a 750 el número de agentes de la Policía de la Generalitat y criticó que el Ejecutivo central haya recurrido leyes valencianas como la de custodia compartida.
Morera acusa al Consell de no haber reclamado "ni una competencia"
El titular de Gobernación anunció la integración de las políticas de prevención y extinción de incendios forestales y la voluntad del Consell de reformar la Ley Electoral para adaptarla al Estatut, lo que exige un pacto con la oposición. Castellano no olvidó que su departamento tiene adscritas las competencias de bandas de música y pilota valenciana, para afirmar que ha cumplido "al 100%" el acuerdo con la Federación de Sociedades Musicales.
Toda la oposición coincidió en considerar un disparate que las sociedades musicales y el deporte autónomo dependan del departamento de Gobernación y desmintió que se hayan atendido las demandas de la sociedades musicales. La diputada socialista Ana Barceló defendió las inversiones del Gobierno de España y recriminó a Castellano: "No es bueno andar todo el día polemizando con la Delegación del Gobierno. Además no es responsable". Barceló dijo que Castellano, más que de la supuesta "deuda histórica" del Estado tendría que preocuparse de "la deuda histórica del Gobierno valenciano con todos y cada uno de los ayuntamientos", en alusión al Fondo de Cooperación Municipal que prevé el Estatut.
En relación con el desarrollo estatutario, el portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó a Castellano de no haber reclamado "ni una sola competencia", más allá de la gestión sobre los chiringuitos de la costa. Morera consideró que el actual es "un Consell débil y en precario", fruto de la herencia que ha dejado Camps. Lluís Torró, de Esquerra Unida, insistió en que el PP no hace más que quejarse pero no reclama competencias y retó a Castellano a crear la agencia tributaria autonómica prevista en el Estatut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.