Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

A vueltas con el déficit

Me gustaría que la ministra de Economía, doña Elena Salgado, nos explicara la espectacular caída de los ingresos del Estado procedentes del impuesto de sociedades. Veamos. Año 2007, ingreso del impuesto de sociedades (IS): 44.823 millones de euros; año 2010, ingreso del IS, 16.198 millones de euros, y en lo que va del año actual, al mes de julio, la caía de ingresos del IS respecto del año 2010 es casi de un 24%. Según análisis internos de la propia Agencia Tributaria, la caída se debe, fundamentalmente, a las deducciones, exenciones, libertad de amortización, etcétera, de que gozan las empresas.

Me pregunto, señora Salgado, si no es hora de eliminar tanta deducción, exención y subvención a las empresas, al igual que se ha hecho con las rentas del trabajo al eliminar prácticamente la deducción de vivienda, eliminaciones de los 400 euros y del cheque-bebé, etcétera. Seguramente, se ingresaría más por impuesto de sociedades y habría menos déficit y no tendría que haber tanto recorte en gasto social.

Señora Salgado, le queda algún Consejo de Ministros para llevar estas medidas para su aprobación (además del impuesto de patrimonio), recuperar ingresos y repartir de manera equitativa el peso de la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2011