Dj Mehdi, productor francés de música electrónica
Su sello Ed Banger es uno de los más influyentes del país
El productor francés de hip-hop y electrónica Dj Mehdi, de 34 años, murió ayer, aparentemente de forma accidental. Aunque todavía no se ha confirmado, las últimas noticias indican que el suelo de la azotea de su piso de París se hundió bajo sus pies el martes por la noche cuando celebraban la fiesta de cumpleaños de DJ Riton, su compañero en Carte Blanche, el proyecto de música house en el que se había implicado el último año. Al menos otras dos personas han sido hospitalizadas.
Dj Mehdi, cuyo verdadero nombre era Mehdi Favéris-Essadi, era uno de los principales miembros de la escudería Ed Banger, un sello parisiense que saltó a la fama en 2006 al fichar a Justice, uno de los pocos grupos electrónicos que han dado el salto al gran público en los últimos tiempos. En ese sello publicó tres de sus cinco discos en solitario, entre ellos Lucky Boy, de 2006, que le dio cierta fama internacional, gracias a las reseñas en los medios musicales más prestigiosos. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde su labor como DJ era bastante apreciada, el disco apenas vendió mil copias.
Con Carte Blanche actuó en el Primavera Sound y en Sónar
Sin embargo, en Francia sí era conocido. En parte porque era un veterano de la escena parisiense. Nacido en Hauts-de-Seine, un suburbio al oeste de París, en una familia de origen tunecino, empezó, como otros tantos de su generación, como DJ de hip-hop. Uno de sus primeros trabajos conocidos fueron las bases de Hardcore, de Ideal J, que en 1998 se convirtió en uno de los sencillos más polémicos de la historia musical francesa y fue prohibido en radio y televisión. Más tarde su trabajo se fue escorando hacía el electro y trabajó o remezcló a Cassius, MC Solaar, Etienne de Crecy o Daft Punk. Precisamente a través de Daft Punk contactó con Pedro Winter, que primero fue su mánager y después su amigo y el jefe de Ed Banger Records, uno de los sellos más influyentes de Francia.
Casado con la artista y modelo Fafi y auténtico apasionado de la música, había recorrido el mundo pinchando. De su versatilidad da cuenta que en España había aparecido este año en el Festival Primavera Sound de Barcelona con Carte Blanche y, unas semanas después, en Sónar en un set distinto. Por eso era muy conocido en el mundillo de la electrónica, donde su muerte ha sentado como un mazazo. DJ como Tiësto, Pete Tong, Felix DaHousecat, o sellos como DFA o Rough Trade han expresado a través de su Twitter el dolor que les ha causado su inesperada muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.