_
_
_
_

Irán libera a los montañeros de EE UU acusados de espionaje

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que los dos montañeros estadounidenses capturados en julio de 2009 cerca de la frontera con Irak serán liberados en un par de días en un gesto humanitario. Shane Bauer y Josh Fattal fueron sentenciados el mes pasado por un tribunal iraní a ocho años de cárcel por presunto espionaje. Ambos comparten una celda en la tristemente famosa prisión de Evin, en Teherán. "Pienso que estas dos personas serán liberadas en un par de días", declaró el dirigente iraní a través de un intérprete en una entrevista con la cadena de televisión norteamericana NBC. "Lo hacemos en un gesto humanitario", añadió.

Bauer y Fattal fueron detenidos junto a la también estadounidense Sarah Shourd, a la que se permitió salir de Irán en septiembre de 2010 después de pagar una fianza de 500.000 dólares (368.000 euros). Los tres aseguraron que hacían una excursión por las montañas iraquíes y que no percibieron cuándo cruzaron la frontera entre los dos países, que en las montañas no está delimitada. Washington negó que fuesen espías.

Aplauso de Clinton

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dio la bienvenida a la noticia y se mostró esperanzada en que la liberación se produzca pronto. "Hemos seguido esto muy de cerca y estamos animados por lo que el Gobierno de Irán ha dicho", declaró Clinton, que se mostró confiada en que el encierro de los estadounidenses tenga "un resultado positivo".

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland indicó que EE UU está trabajando con Suiza para ver cómo se puede organizar la salida de sus ciudadanos. La Embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en Irán desde que Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas tras el asalto a la sede diplomática estadounidense durante la revolución iraní en 1979.

"El tribunal de apelaciones está de acuerdo en poner en libertad a Bauer y Fattal después del pago de una fianza por cada uno de ellos de 500.000 dólares. Pueden dejar Irán tan pronto como salgan de la cárcel", señaló el abogado de los estadounidenses, Masud Shafie.

El anuncio de la liberación llega justo antes de que Ahmadineyad emprenda viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo día 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_