_
_
_
_
_

Las mafias de inmigrantes trafican en motos acuáticas

Un magrebí murió el viernes tras ser arrojado al mar en Tarifa

El uso de motos acuáticas para el contrabando en el área del estrecho de Gibraltar se limitaba hasta hace poco al tráfico de hachís. Sin embargo, los explotadores de personas han comenzado a utilizar este medio de transporte para trasladar clandestinamente a inmigrantes desde las costas del norte de África hasta la Península. Y al igual que con las pateras de madera o las lanchas neumáticas, estos viajes acaban con frecuencia en tragedia. El viernes, un hombre de origen magrebí falleció ahogado en Paloma Baja, en Tarifa (Cádiz), después de que el patrón de la moto acuática le arrojara al agua, junto a otro ocupante de la embarcación, a 500 metros de la orilla tras verse sorprendido por la Guardia Civil.

Estos vehículos eran utilizados hasta ahora para el tráfico de drogas
Más información
Detenido por arrojar a dos inmigrantes de una moto acuática

Los radares y cámaras del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron el pasado día 9 una moto de agua con tres pasajeros procedente de mar abierto. La patrulla marítima de la Guardia Civil inició la persecución, pero cuando lograron interceptar la moto, en ella solo viajaba el piloto, de vuelta hacia las costas marroquíes.

Fueron testigos del hecho los que comunicaron a los agentes que cuando la pequeña embarcación estaba situada a unos 500 metros de la costa, dos personas se cayeron de ella sin que fueran auxiliadas por el piloto. Uno de los viajeros logró alcanzar la orilla a nado sin problemas, pero el otro tuvo que ser rescatado del agua con síntomas evidentes de ahogamiento. Los servicios sanitarios solo pudieron certificar su muerte. Se trataba de un varón indocumentado de origen magrebí.

El piloto de la moto acuática, de origen marroquí, está en prisión acusado de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que es la primera vez que el piloto de una moto acuática es acusado de un delito de homicidio, ya que con anterioridad se han producido detenciones, principalmente en las costas de Algeciras (Cádiz) y Tarifa, pero en ningún caso se había producido la muerte de alguno de sus ocupantes. La proliferación de motos acuáticas para el transporte de inmigrantes en el área del Estrecho no es tan frecuente como para el transporte de estupefacientes, aunque ya ha habido varias detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_