_
_
_
_

Las comunidades reacias al impuesto para ricos pierden cientos de millones

Las autonomías que veten el recargo fiscal no recibirán la compensación que el Gobierno les da desde el año 2008

Las autonomías que se nieguen a cobrar a los más ricos el impuesto de patrimonio que el Gobierno va a resucitar el próximo viernes pueden dejar de ingresar en sus arcas hasta 1.000 millones de euros.

Ahora, las comunidades reciben cada año 2.100 millones de euros del Estado como compensación por el impuesto que suprimió el Gobierno central en 2008 y que dejó a las autonomías sin ese ingreso.

Solo 4 de las 17 comunidades anunciaron ayer que cobrarán el impuesto si el Gobierno lo resucita: Extremadura, Andalucía, Canarias y Navarra. El Ejecutivo elevará el mínimo exento para que solo paguen el impuesto los más ricos y no las clases medias, con lo que la recaudación quedaría por debajo de 1.400 millones. Cuando se apruebe por decreto ley recuperar el impuesto, el Gobierno se ahorrará al menos esos 1.400 millones, pues no tendrá que compensar a las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_