_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Primera jornada

"Una cosa de locos"

Iniesta provoca la admiración de sus compañeros y técnico por su gran momento

Andrés Iniesta hace tiempo que dejó de ser un escudero de lujo para convertirse en un futbolista indispensable. Con La Masía marcada a fuego, a los 27 años el chico pálido de Fuentealbilla resulta único, diferente de todos porque ofrece principio y final del juego, porque desahoga tanto en el inicio como fácilmente se presenta en el área rival, ya sea para filtrar una asistencia o para plantarse ante el portero. Iniesta pasa y guarda el balón con la misma naturalidad que rompe, así que como suele decir Xavi, "siempre te saca de un lío". En lo que va de curso, resultó fundamental en la Supercopa contra el Madrid, incluso marcó el primer gol en la vuelta, y siempre fue titular. En Mónaco contra el Oporto y frente al Villarreal demostró que ya no es aquel repartidor de caramelos del que habló Rijkaard, sino un futbolista rotundo, que se ha hecho mayor sin renunciar a su magia.

"No tengo miedo de volver a encontrarme con Van Bommel", afirmó el manchego
Más información
Un clásico sin 'nueves'
El Milan, con pegada y sin palanca

Suplente en Anoeta, Iniesta regresa hoy a la titularidad en el que será su cuarto partido contra el Milan, equipo al que se midió por vez primera el 20 de octubre de 2004, sustituyendo a Eto'o. Es el único encuentro que ha perdido contra los rossoneri, derrotados en el Camp Nou y eliminados en las semifinales de 2006. "Es un privilegio jugar contra un equipo tan grande", admitió ayer, convencido de que su arranque de curso no es muy distinto del resto del equipo: "Hemos empezado de una forma muy buena, por eso sacamos adelante dos competiciones muy importantes. Me encuentro bien pero acabamos de empezar y siempre pienso que lo mejor ha de estar por llegar". Le desdijo Allegri, el técnico de los italianos: "Iniesta, al igual que Fàbregas y Messi, está en un gran momento. Tenemos que hacer una buena defensa colectiva a fin de mantener el equipo corto y compacto".

Será la primera vez que Iniesta se vea las caras con Van Bommel desde la final de Johannesburgo, un partido en el que el centrocampista holandés pateó varias veces al volante español. "No tengo miedo de volver a encontrarle, porque no tengo miedo nunca de ningún adversario", avisó. "El rival no deja de ser un compañero que tiene otros intereses y siempre hay un árbitro que debe impartir justicia. No he tenido nunca un problema con él, competimos sanamente en el Barcelona y la vivencia fue muy buena. No tengo nada en su contra y seguro que él tampoco en mi contra. Quiero pensar que defendía lo suyo y actuó de buena fe". Iniesta cerró el tema diciendo: "Lo de la final del Mundial es pasado. Todo acabó de una manera muy feliz y no le voy a dar más vueltas".

Van Bommel también habló del tema: "Todo el mundo quería ganar y era la final del Mundial, no tengo malos sentimientos hacia Andrés como no los tengo hacia Xavi, Valdés o Puyol". A la cuarta pregunta sobre el asunto, el holandés torció el gesto. "¿Acaso juega Holanda contra España? De aquel partido hace más de un año y ahora jugamos el Milan y el Barça. Yo haría lo mismo si estuviera en su sitio, pero llevamos cuatro preguntas en 15 minutos, es suficiente, ¿no?". A Guardiola también le preguntaron: "Van Bommel es un jugador extraordinario y hay que tenerle respeto".

Iniesta escribió aquella noche la página más grande de la historia del fútbol español y por siempre será también el hombre que abrió la puerta de la final de Roma con un gol en Stamford Bridge ante el Chelsea que el barcelonismo no olvidará. Mas allá del trazo grueso y los goles, como suele decir Piqué, "Iniesta son mil detalles en cada partido".

"Tú me retirarás a mí y Andresito nos jubilará a todos", le dijo Guardiola a Xavi, cuando aun jugaba en el Barça, la primera mañana que Iniesta pisó el campo de entrenamiento de La Masía, con 16 años. "Hace mucho tiempo que es fundamental para este equipo", precisó ayer el técnico sobre Iniesta. "Excepto el segundo año, antes del Mundial, cuando recaía de las lesiones, siempre nos ha dado mucho. No puedo olvidar el esfuerzo que hizo para jugar la final de Roma y su rendimiento el año pasado, una cosa de locos".

Ocho millones de seguidores le demuestran a Iniesta cada día en su página de Facebook que comparten la idea de Messi, que le tiene por uno de los mejores del mundo con Xavi y Ronaldo.

Iniesta, ayer en la sala de prensa del Camp Nou.
Iniesta, ayer en la sala de prensa del Camp Nou.LLUIS GENÉ (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_