_
_
_
_
_

Los institutos siguen sin cobrar a 48 horas de que abran sus puertas

Alarte pide al presidente Fabra que "deje de mentir" y acabe con el fracaso

Un porcentaje elevado de directores de Secundaria -que el PSPV cifra en el 60%- no ha recibido aún los gastos de funcionamiento que le adeuda la Generalitat desde enero pasado. A 48 horas de que los institutos abran sus puertas, para el inicio del curso oficial el miércoles 14, varios equipos directivos confirman que, pese a la orden del viernes del presidente Alberto Fabra, las transferencias "no han llegado" a los centros.

Jorge Alarte, el secretario general de los socialistas valencianos, pidió ayer al "señor Fabra" que "deje de mentir", en su primera rueda de prensa para valorar el inicio del curso. "El primer problema de la educación", aseguró, "es que no hay recursos y que, en este momento, todavía se debe casi el 60% de los gastos de funcionamiento del primer trimestre".

"Somos la última comunidad en el desarrollo de la educación infantil"
"No vamos a participar en ningún acto de propaganda del señor Fabra"
Más información
Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE

Alarte ironizó con que "los centros escolares tienen luz, no porque paguen las facturas, sino porque por ley no se les puede cortar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fabra viene a hablar de contratos-programa cuando no están haciendo frente ni siquiera a los gastos de funcionamiento de los centros educativos, lo que resulta vergonzoso y escandaloso para la comunidad educativa". El síndic socialista acusó al nuevo jefe del Consell de seguir con "las mismas políticas fracasadas de siempre", por ejemplo, con el nuevo recorte del 18% del bono-para los niños de 0 a 3 años.

El líder socialista ha subrayado que "desde el año 2000 no se ha construido ningún centro de educación Infantil". De los planes previstos por el Plan Estatal Educa 3 para el periodo 2008-2011 de crear 56.000 plazas sólo se han creado un 5,7%. "Somos la última comunidad autónoma en la clasificación del desarrollo de la educación Infantil 0 a 3 años", apuntó.

De educación Primaria destacó que en los últimos cursos se han suprimido profesores sin ningún tipo de acuerdo ni planificación, ni mapa escolar nuevo. "El aumento de la ratio nos hace retroceder 6 ó 7 años atrás de forma generalizada y en todos los grupos", insistió.

Alarte también lamentó que la reforma de la Formación Profesional también esté pendiente. "Ni tenemos nuevo mapa de titulaciones, ni revisión de las ya existentes para formar a los jóvenes de hoy conforme a las necesidades del nuevo mercado laboral y del tejido productivo".

El modelo de "contratos-programa" anunciado por el presidente y su consejero a principios de septiembre le parece parte de "la propaganda y las mentiras" de Fabra. "No existe una dotación económica ni programas específicos para que el contrato-programa sirva para luchar contra el fracaso escolar".

"Fabra es el presidente del fracaso escolar, de los 900 barracones, del incremento de la ratio y de los recortes de becas y ayudas", remató.

Alarte desconfió de los dos planes estrella anunciados por el Consell de Fabra en el incio de curso de Primaria, el pasado 8 de septiembre, que prevén negociar un plan de trilingüismo en el sistema educativo valenciano y consensuar con los agentes educativos un plan de choque contra el fracaso escolar. "No vamos a participar en ningún acto de propaganda del señor Fabra", setenció el líder de los socialistas valencianos. "Necesitamos hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_