El público del teatro aumenta el 2% en Barcelona pero baja la recaudación
Daniel Martínez subraya que el teatral es el único sector que aguanta
El número de espectadores de los teatros barceloneses (54, 7 más que el año pasado) ha aumentado el 2% durante la temporada 2010-2011 respecto a la anterior, pero los ingresos de las salas se han reducido el 4% debido a la disminución del 6,5% de media del precio de la entrada, que está en 25,99 euros. En concreto, se ha pasado de 2.630.372 espectadores de la temporada 2009-10 a los 2.675.687: 45.315 espectadores más. Si se cuentan solo los espectadores que pagaron su entrada, dejando de lado los que accedieron invitados, el aumento es del 3% (ha habido un 7% menos de invitados, y aun así, 238.839 personas no pasaron por taquilla). La ocupación ha descendido casi imperceptiblemente, del 54,83% al 54,48%. Destaca la caída en un 25% de espectadores de danza (73.756 menos que la pasada temporada). Y en un 17% de espectadores en salas de menos de 200 localidades (alternativas): 37.708 menos. En esas salas (22) la recaudación disminuyó, asimismo, el 18%.
"La gente no está dispuesta a sacrificar el ir al teatro pese a la crisis"
Los datos que presentó ayer la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) son "muy positivos", según su presidente, Daniel Martínez, que opina que el sector "está plantando cara a la crisis con eficacia" y que, de hecho, "es el único sector económico que crece" y "un sector de futuro". Martínez se refirió a la opinión expresada por el pensador polaco Zygmunt Bauman en la inauguración en Wroclaw (Polonia) del Congreso Europeo de Cultura de que el futuro de Europa depende de la cultura, y apostilló: "Pues eso".
Para Martínez, que hayan aumentado los espectadores se debe a que la gente hace muchos sacrificios con la crisis, pero se resiste a sacrificar el placer de ir al teatro. Eso le parece "maravilloso". Desde un punto de vista más materialista, añadió, económicamente la explicación es que al no poderse endeudar, la gente dispone de más líquido.
Los espectadores "están respondiendo al esfuerzo del sector y a las buenas carteleras", consideró Martínez, que subrayó que los exhibidores teatrales han incrementado las ofertas y las rebajas, de manera que el precio de la entrada ha bajado una media del 5%. En consecuencia, el aumento de espectadores no se ha traducido en un crecimiento de la recaudación, aunque los representantes de Adetca están satisfechos con las cifras porque significa que "se mantiene la tendencia creciente" de antes de la crisis y "se confirma que las industrias culturales son las industrias del futuro y uno de los motores que nos permitirán salir de la crisis".
Martínez también señaló que la temporada 2010-2011 no ha ofrecido tantos espectáculos de gran formato con entradas a precio de gran producción como la temporada anterior, lo que se ha traducido en una reducción de los ingresos globales del sector. La obra más vista de la temporada pasada fue 40 El Musical, con 125.210 espectadores, mientras que en las salas pequeñas la obra con más afluencia de público fue Luces de Bohemia. El Teatro del Liceo ha sido el que ha acogido más espectadores y el Teatreneu el más visitado entre las salas de menos de 200 butacas.
Daniel Martínez expresó su preocupación por las consecuencias que los recortes presupuestarios de las Administraciones puedan tener en las empresas teatrales. "Los recortes en las arcas municipales pueden suponer un desastre para las giras", según el presidente de Adetca, que prevé un "cambio de modelo" en las contrataciones de los Ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.