Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El puente ya parece un puente

Arranca la colocación del primer tablero, de 111 metros, del puente de La Pepa

Hasta ayer, la infraestructura más importante que espera la ciudad de Cádiz, el segundo puente sobre la Bahía, no era más que una fila de pilas sobre el mar. Los trabajos de colocación de su primer tablero, que arrancaron ayer en la zona gaditana de la construcción, han comenzado a vestir este esqueleto, que empieza así a adquirir la forma definitiva que tendrá el puente de La Pepa.

El primer tramo, una plataforma de 111 metros y 1.600 toneladas de peso, se deslizó sobre los pilares con la ayuda de unas grúas holandesas. Se trata de una operación compleja y lenta: la estructura debía recorrer ayer solo 38 metros, pero su velocidad apenas sobrepasaba los cuatro metros por hora. En el proceso se utilizan unos gatos hidráulicos que, conectados a unos cables de acero de gran resistencia, van empujando el tablero con pequeños movimientos.

Chaves anuncia que la obra estará lista para la cumbre de jefes de Estado

Tras esta primera fase de colocación, quedan aún otras ocho etapas hasta completar los 3.150 metros de longitud que tendrá el puente de La Pepa desde la ciudad de Cádiz hasta su entronque en la barriada Río San Pedro, en Puerto Real. La operación se irá haciendo cada vez más compleja: si en el primer paso ha sido necesario aplicar una fuerza máxima de empuje de 200 toneladas, más adelante, con piezas más pesadas que desplazar, la fuerza necesaria será aún mayor.

La obra se encuentra ya al 80% de su ejecución, pero la instalación de los tableros supone la parte más vistosa de los trabajos, y la que permitirá intuir la imagen final de la infraestructura. Si no existe ningún contratiempo, el puente podrá estar listo a lo largo del próximo año. Eso es, al menos, lo que aseguró ayer durante su visita a los trabajos el vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien señaló que las obras estaban siguiendo "el ritmo previsto". Chaves evitó, sin embargo, precisar más sobre la fecha de finalización de la obra, que estaba llamada a ser un símbolo de la conmemoración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812. Manifestó, eso sí, su deseo de que el segundo puente esté en funcionamiento cuando Cádiz acoja la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en octubre del próximo año, para "presumir" de la obra y de los ingenieros, técnicos y empresas españolas que han participado en ella.

A la visita a las obras, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido o la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se sumó también un grupo de trabajadores de Visteon, empresa que ha anunciado sus intenciones de cerrar su factoría de El Puerto de Santa María. Manuel Chaves mantuvo con ellos una breve conversación en la que les trasladó el respaldo del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo "no entiende ni comparte" la posición de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011