_
_
_
_
Reportaje:

El puente ya parece un puente

Arranca la colocación del primer tablero, de 111 metros, del puente de La Pepa

Hasta ayer, la infraestructura más importante que espera la ciudad de Cádiz, el segundo puente sobre la Bahía, no era más que una fila de pilas sobre el mar. Los trabajos de colocación de su primer tablero, que arrancaron ayer en la zona gaditana de la construcción, han comenzado a vestir este esqueleto, que empieza así a adquirir la forma definitiva que tendrá el puente de La Pepa.

El primer tramo, una plataforma de 111 metros y 1.600 toneladas de peso, se deslizó sobre los pilares con la ayuda de unas grúas holandesas. Se trata de una operación compleja y lenta: la estructura debía recorrer ayer solo 38 metros, pero su velocidad apenas sobrepasaba los cuatro metros por hora. En el proceso se utilizan unos gatos hidráulicos que, conectados a unos cables de acero de gran resistencia, van empujando el tablero con pequeños movimientos.

Chaves anuncia que la obra estará lista para la cumbre de jefes de Estado
Más información
El nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz será el más alto de Europa
Otra exigencia de Navantia encarece en 20 millones el puente de La Pepa
Blanco asegura 82 millones para concluir el puente de Cádiz en 2012

Tras esta primera fase de colocación, quedan aún otras ocho etapas hasta completar los 3.150 metros de longitud que tendrá el puente de La Pepa desde la ciudad de Cádiz hasta su entronque en la barriada Río San Pedro, en Puerto Real. La operación se irá haciendo cada vez más compleja: si en el primer paso ha sido necesario aplicar una fuerza máxima de empuje de 200 toneladas, más adelante, con piezas más pesadas que desplazar, la fuerza necesaria será aún mayor.

La obra se encuentra ya al 80% de su ejecución, pero la instalación de los tableros supone la parte más vistosa de los trabajos, y la que permitirá intuir la imagen final de la infraestructura. Si no existe ningún contratiempo, el puente podrá estar listo a lo largo del próximo año. Eso es, al menos, lo que aseguró ayer durante su visita a los trabajos el vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien señaló que las obras estaban siguiendo "el ritmo previsto". Chaves evitó, sin embargo, precisar más sobre la fecha de finalización de la obra, que estaba llamada a ser un símbolo de la conmemoración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812. Manifestó, eso sí, su deseo de que el segundo puente esté en funcionamiento cuando Cádiz acoja la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en octubre del próximo año, para "presumir" de la obra y de los ingenieros, técnicos y empresas españolas que han participado en ella.

A la visita a las obras, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido o la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se sumó también un grupo de trabajadores de Visteon, empresa que ha anunciado sus intenciones de cerrar su factoría de El Puerto de Santa María. Manuel Chaves mantuvo con ellos una breve conversación en la que les trasladó el respaldo del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo "no entiende ni comparte" la posición de la compañía.

El primer tramo del puente de La Pepa se desliza sobre una plataforma hacia su ubicación final.
El primer tramo del puente de La Pepa se desliza sobre una plataforma hacia su ubicación final.ROMÁN RÍOS (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_