Sanz acusa a Griñán de "mentir" sobre los recortes sociales del PP
El presidente de la Junta afirmó el domingo que la "hoja de ruta" de Dolores de Cospedal en salud supondría en Andalucía el despido de 15.000 personas
La estrategia del PSOE andaluz de remarcar el contraste entre la política social de la Junta y la de las comunidades gobernadas por el PP está levantado ampollas en las filas populares. José Antonio Griñán afirmó el domingo que la "hoja de ruta" que sigue en Castilla-La Mancha Dolores de Cospedal en salud supondría en Andalucía el despido de 15.000 personas, el cierre de 300 centros de atención primaria y 3.000 camas hospitalarias. Ayer, el secretario general, Antonio Sanz, le acusó de "mentir sin escrúpulos" y hacer extrapolaciones "falsas y disparatadas".
El popular calificó como "desvergüenza política" que Griñán hable de recortes porque "el mayor recorte social es el paro y Griñán es responsable directo de que en Andalucía haya 560.000 parados más, que la tasa de paro sea 13 puntos mayor, de que se hayan destruido 391.500 empleos y de que haya 15.212 empresas menos".
Denuncia por las dietas de socialistas e IU en la Diputación de Granada
Según Sanz, Griñán es responsable de que Andalucía sea la tercera comunidad por la cola en gasto sanitario por habitante; que tenga una media de camas por cada 1.000 habitantes muy por debajo de la media española y europea, al igual que la media en número de médicos por habitante; la ratio más baja de España en número de enfermeros; o el recorte realizado de hasta 152 millones de euros en dos años en políticas de dependencia.
El secretario general emplazó a Griñán a firmar "ya" un pacto para los presupuestos andaluces del próximo año si, tal y como el socialista propuso el domingo, su condición es que no haya recortes sociales. "La propuesta del PP es mucha austeridad, acabar con el despilfarro y ni un solo recorte en educación, sanidad y asuntos sociales", indicó.
Antonio Sanz denunció también el cobro de "sobresueldos" de la anterior gobierno de la Diputación de Granada (PSOE-IU) en forma de dietas y de gastos de locomoción. Según la vicepresidenta actual de la Diputación, María Luisa Chamorro, existe el caso de un delegado socialista que cobró dietas por ir una reunión del grupo municipal del que era concejal, y otro de una diputada de IU que cobró dietas nocturnas por una reunión con una delegación de artistas flamencos que mantuvo en su propio despacho.
Con esta denuncia, el PP "inauguró" ayer el denominado "Rincón del despilfarro", que colgará en la web del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.