_
_
_
_
_

La autopsia atribuye al disparo de salva la muerte en Hondarribia

La mujer murió tras una fractura craneal por impacto de la vaina del cartucho

La autopsia realizada ayer a la mujer que falleció tras un incidente el jueves en el desfile del Alarde de Hondarribia atribuye la muerte a una fractura de cráneo causada por el impacto de un elemento proyectado que, probablemente, será la vaina que recubre la bala de salva disparada por uno de los vecinos ataviado de soldado. El examen forense, según fuentes conocedoras del transcurso de la investigación, concluye que la víctima, de 65 años, murió el sábado debido a las lesiones cerebrales causadas por la herida que presentaba en la cabeza.

Se descarta así que otra patología, como un infarto, o que algún otro golpe ocasionado por la caída al desmayarse tras el trágico suceso provocaran su muerte. El examen realizado por el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián precisa que el elemento que impactó de forma lateral en el cabeza de la mujer, sin llegar a atravesar el cráneo, dejó serias lesiones que, tras su complicación, derivaron en su muerte el pasado sábado en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanecía ingresada desde el jueves. Tampoco presentaba heridas de pólvora, por lo que se descarta que fuese la propia salva la que impactara en la fallecida.

La víctima, de 65 años, sufrió lesiones cerebrales que se fueron complicando
La familia pide que "no se haga elucubraciones" sobre lo ocurrido

Las balas de salva tienen entre sus componentes una vaina que recubre la pólvora que provoca el efecto que simula el disparo. Este elemento habría salido proyectado con suficiente fuerza como para causar las citadas lesiones

La Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. La policía autónoma ha identificado a una persona a la que imputa un delito de lesiones graves por lo sucedido, que ya ha sido puesto en conocimiento del juzgado correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves por la tarde, la víctima se encontraba en el balcón de su vivienda, un primer piso de la calle Bernat Etxepare de la localidad guipuzcoana, cuando uno de los soldados que participaron en el desfile realizó un disparo de escopeta, algo expresamente prohibido en el citado tramo para evitar incidentes. Tras desmayarse la víctima, un familiar solicitó asistencia médica de forma inmediata. La mujer fue entonces trasladada en ambulancia al hospital de referencia de la zona, donde permanecería hasta su muerte.

Queda por establecer también qué tipo de escopeta fue la utilizada por el implicado y si era uno de los modelos autorizados.

Alarde Fundazioa, entidad que organiza el desfile tradicional anunció que ha iniciado una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, la familia de la víctima pidió ayer que "no se hagan elucubraciones" sobre lo ocurrido "hasta que finalice la investigación" de la Ertzaintza. En un breve comunicado del Ayuntamiento de Hondarribia, remitido a los medios de comunicación por su "expresa petición", la familia solicita que "se respete el duelo" de los allegados. También expresó su deseo de que "no se utilice este triste hecho para polemizar sobre otros temas relacionados con las fiestas" más emblemáticas de Hondarribia, que en los últimos años ha vivido una fuerte polémica vinculada a la participación femenina en el desfile del Alarde.

El sábado, la Junta de Portavoces del consistorio celebró una reunión en la que todos los grupos municipales (PNV, Bildu, PSE-EE, PP y H1!) lamentaron profundamente lo ocurrido y trasladaron su pésame a la familia. El Ayuntamiento de Hondarribia, encabezado por el peneuvista Aitor Kerejeta, suspendió los fuegos artificiales que iban a clausurar ayer las fiestas de la localidad y retiró las banderas de la balconada de la casa consistorial en señal de duelo por el fallecimiento de la vecina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_