_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El dinero de los políticos

Tras la publicación de los sueldos y patrimonio de los diputados y senadores, comienzo a entender por qué ni el Gobierno ni la oposición están por la labor de subir los impuestos a las rentas más altas. Porque muchos de ellos pertenecen a ese grupo. Alguno dirá que ganan tanto para evitar la corrupción, los sobornos y garantizarnos una clase política a salvo de ser untados vilmente por el omnipotente color del dinero. Me entraría la risa si no fuera porque nos gobierna tanto mediocre.- Ignacio Caballero Botica. Madrid.

Vaya por delante que la reciente y pública declaración de bienes de sus señorías, diputados y senadores, ha sido voluntaria, no va a estar sujeta a comprobación legal y, por tanto, solo la investigación periodística nos irá informando si ha habido alguna ocultación. No obstante, como simple ciudadano, tengo mi derecho a pensar que, de los datos conocidos, se detecta, en una gran mayoría de sus señorías, una presunción de enriquecimiento en el ejercicio de la "carrera política". Repito que es la sensación general que a mí, y creo que a muchos ciudadanos, me causan esos datos hechos públicos.

El hecho de que, según un diario de tirada nacional, sus señorías tengan, como media, dos viviendas y 163.000 euros en el banco o inmediatamente disponibles ya dice algo. Puesto que nadie les ha obligado a la declaración, sus señorías, a "izquierda" y "derecha", gozan de la presunción de veracidad pero, solo con esos datos, también podemos hablar, en bastantes casos, de una cierta presunción de enriquecimiento.

¡Vamos que el problema no es lo que tengan, sino cómo lo han obtenido!- Carlos Luis Ruiz Alcaide. Córdoba.

Estoy leyendo continuamente los recortes económicos que el Gobierno pretende hacer. Me parece bien que se ahorre, que se elimine el despilfarro. Los políticos nos piden continuamente sacrificios. Estoy de acuerdo. Pero necesito que los padres de la patria (escrito en minúsculas a propósito) se sacrifiquen tanto como el ciudadano de a pie.

¿Dónde está el anuncio de que los políticos reducen sus sueldos, dietas, prevendas y demás ingresos? Todavía no lo he leído ni visto en ninguna parte. No me parece honesto exigir y no dar ejemplo.-Pedro José Sampedro Losada. Friedberg. República Federal Alemana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_