Vázquez insiste en que habrá 60.000 horas más de clase
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez volvió a firmar ayer que la reconfiguración del horario lectivo de los maestros supondrá "tener encima de la mesa 60.000 horas más de clase a la semana para atender a los pequeños". En contra de lo que sostienen todas las centrales sindicales, incluidas las más próximas al PP, el "fin último" de pasar de 21 a 25 horas lectivas semanales es "actuar con eficiencia, obtener mejores resultados y una enseñanza pública de calidad".
Vázquez habló ayer en una entrevista en Radio Nacional de España en la que también arremetió contra el Gobierno bipartito por haber reducido en 2007 el horario de los profesores. "Costó 60 millones de euros; no lo deberían haber hecho, porque ya se notaba una crisis que ellos [PSdeG y BNG] negaban", consideró. Según el titular de Educación, y pese a las manifestaciones de oposición a la medida -la última, multitudinaria, recorrió Santiago el pasado viernes-, "la sociedad está entendiendo la medida, sobre todo cuando cinco millones de familias tienen dificultades para llegar a fin de mes".El conselleiro se defendió además de los ataques de la oposición, que lo acusan de trasladar a la opinión pública que los docentes no trabajan, informa Europa Press. "No hay ninguna palabra por parte de la consellería que pueda dar a entender esta cuestión", aseguró, "otra cosa es la utilización política que se esta haciendo de esta medida [él aumento del horario lectivo] con falsos datos".
El curso 2011-2012, cuyo incio está siendo uno de los más conflictivos de los últimos años, contará con casi 3.000 alumnos más en las aulas que el pasado. Y ello con 923 profesores menos. Los datos que sí la Consellería de Educación negó el viernes a este diario pero que sí público el sábado en su página web fueron los referentes al número total de niños en infantil y primaria: 198.000. Educación considera además que este será el último curso "con crecimiento de matrícula en infantil y primaria".
El presupuesto de Educación para 2011-2012 es un 7,6% más bajo que en 2009-2010. Numerosas partidas han sufrido notables recortes económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.