Barra libre para 'Cheers' en español
Ana Belén y José Coronado, en el estreno de la comedia de Telecinco
Hay bares de película memorables. Quizá el Café de Rick, el cabaret ficticio de Casablanca donde Humphrey Bogart se lamía las heridas de amor inflingidas por Ingrid Bergman, sea uno de los ejemplos más recordados. Pero la televisión también ha regalado un puñado de garitos inolvidables. Y sin duda, Cheers, el bar de estilo irlandés de la famosa y galardonada -28 premios Emmys- comedia estadounidense del mismo nombre encabeza la lista de los más representativos. Treinta años después, aquel mítico título de los ochenta revivirá en Telecinco en una nueva versión made in Spain. La primera cita será esta noche (22.00), con un capítulo doble.
Alberto San Juan y Antonio Resines recogerán el testigo que dejaron Ted Danson (Sam Malone) y Kelsey Grammer (Frasier Crane) en los papeles del mujeriego y vanidoso dueño de Cheers y del enamoradizo cliente, además, de inseguro psiquiatra, respectivamente. Pepón Nieto, Chiqui Fernández y Alexandra Jiménez forman también parte del reparto de esta ficción que produce la cadena privada junto a Plural Entertainment y Tom Collins.
La adaptación del modelo americano se ha centrado en los diálogos
Manuel Gómez Pereira (Salsa rosa, Todos los hombres sois iguales, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo) dirige el remake que sigue el mismo esquema del original y tiene como escenario un acogedor bar en el que el dueño, los empleados y los clientes habituales comparten conversaciones, problemas y sueños. Su adaptación se ha centrado principalmente en los diálogos, que están impregnados de la idiosincrasia española y su realidad actual. "No toca temas en concreto. Pero hay comentarios recurrentes a la crisis", dice San Juan. "Hay un personaje que está en paro, otro que es psiquiatra y se está quedando sin pacientes, mi personaje tiene deudas, los clientes no le pagan", añade.
Para Resines, la versión nacional recoge "retazos, , momentos y arranques de la original y lo mezcla con argumentos propios". "Lo único que es exactamente igual es el bar, nada más", remacha el actor, que comenta divertido cómo los bares y mesones están muy ligados al Resines actor. Así, el protagonista de La buena estrella o La caja 507 recuerda la taberna 'Hermanos Serrano' que regentaba en Los Serrano (Telecinco) o 'La oficina', el bareto donde servía cañas en Los ladrones van a la oficina (Antena 3). "Eso sí, en Cheers, voy a estar al otro lado de la barra", bromea. Respecto a si su personaje, el psiquiatra Félix Simón, tiene muchos puntos en común con Frasier, su alter ego estadounidense, señala que Simón resulta "más cercano y reconocible".
El actor no sabe si la serie conseguirá interesar a los espectadores -"eso ya no depende de mi", dice- pero cree que los guiones son excelentes y que todos han hecho un buen trabajo. "Cheers está llena de historias divertidas, simpáticas y muy graciosas, está mal que yo lo diga", añade con una carcajada.
La ficción contará además con estrellas invitadas como Ana Belén y José Coronado -participan en el primer episodio- Carolina Bang, Carlos Areces, Luis Varela o Jaime Blanch, entre otros intérpretes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.