Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miralda aliña una 'cena-performance' en la Fundación Miró

Antoni Miralda, conocido por sus acciones espectaculares como la boda entre la estatua de la Libertad y Colón y por sus obras relacionadas con los alimentos, fue el invitado de honor en la cena-performance, organizada por Jorge y Lucy Orta para clausurar con "alegría y ritual" la exposición You art not alone en la Fundación Miró de Barcelona. La exposición reúne obras producidas por la Fundación ArtAids, que lucha contra el estigma del sida a través del arte contemporáneo, así que Miralda, encargado del aperitivo, organizó una celebración del aceite de oliva y sus propiedades nutritivas y curativas.

Pan artesanal y aceite virgen producido por TotOli, el nuevo proyecto de Vicente Todolí, exdirector de la Tate de Londres, ayudaron los invitados a soportar el destilado de oliva arbequina de 47,5º que Miralda sirvió en un tubito de ensayo. El destilado contribuyó a que se estableciera complicidad entre los invitados: galeristas, directores de museos y comisarios juntos con personas involucradas en la lucha contra el sida, incluido el doctor Bonaventura Clotet, uno de los máximos expertos mundiales, que sigue personalmente la enfermedad de Han Nefkens, coleccionista, escritor y fundador de ArtAids.

Tras el aperitivo, la cena, titulada 70 X 7. Una cena frugal, en la que primó el contenido metafórico sobre el gastronómico. Hace ya 12 años que la pareja de artistas afincados en París, Jorge y Lucy Orta, trabaja temas relacionados con el alimento y el agua. De ahí la idea de organizar unas cenas, que a partir de una serie de símbolos y metáforas, contribuyeran a crear una red de personas interesadas en determinados temas. "Ya hemos realizado 33 cenas, todas distintas, si bien hay elementos que se repiten, como la noción de infinito representada por el 7, la presencia de un plato precioso creado en edición limitada en porcelana Royal Limoges y la alcachofa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011