Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón dice que sin Cataluña no habría libertad en España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, regresó ayer al Baix Llobregat que la vio crecer con un discurso catalanista una semana antes de ser proclamada cabeza de lista por Barcelona para las elecciones del 20-N. "Sin Cataluña no habría llegado a España la libertad que tenemos, España no sería lo que es y no existirían las autonomías", proclamó Chacón ante 500 personas en Sant Joan Despí, en el acto organizado por el PSC del Baix Llobregat.

En contra de lo que vaticinan las encuestas, Chacón no cree que los socialistas tengan pérdidas las elecciones. "No damos por perdido ni una pelota, ni el partido", dijo, y reprochó a CiU que ya dé por segura la victoria del PP.

"Me presento por Cataluña y por los catalanes", dijo, "que para mí es lo mismo, aunque para CiU, no". En otro momento también arremetió con citas preparadas contra el Gobierno de Mas. "Para ellos la educación es un gasto, no una inversión. Y la sanidad es un lujo, igual que le pasa al PP", proclamó, mezclando continuamente catalán y castellano y haciendo una cerrada defensa del sistema educativo de inmersión lingüística, cuya puesta en marcha atribuyó a la socialista Marta Mata.

Con contadas referencias a las políticas del Gobierno al que pertenece, Chacón enumeró también la potencialidad económica de Cataluña para salir de la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011