_
_
_
_

El Gobierno lanza su apuesta por una Euskadi sostenible para 2020

El Ejecutivo prevé que las renovables representen un 17% al final de la década

"No cabe duda de que nuestro modelo económico de desarrollo está tocando a su fin". Con esta contundente afirmación, la secretaria de Coordinación del Gobierno vasco, Virginia Múgica, presentó ayer los retos que el Ejecutivo ha desglosado en la estrategia EcoEuskadi 2020, uno de los principales proyectos del Gobierno de Patxi López. Un extenso documento que ha contado con una amplia participación ciudadana, cristalizada a través de encuestas, y que expone los principales retos a los que se enfrenta la comunidad desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

La semilla de este documento, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio, se encuentra la Declaración de Urdaibai que Patxi López realizó en junio de 2009 tras ser nombrado lehendakari. En ella, expresó su intención de promover un nuevo modelo de desarrollo. Dos años después, Euskadi ha fijado ocho objetivos con los que guiar sus actuaciones a lo largo de esta década, que se traducen en 86 líneas de actuación.

La Declaración de Urdaibai es el origen del plan EcoEuskadi 2020
El documento recoge 86 directrices económicas, sociales y ambientales

El director general de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, Fernando Barrenechea, así como Múgica y otros representantes del Ejecutivo, presentaron ayer, en un desayuno informativo celebrado en la sede de Ihobe en Bilbao, los ejes de EcoEuskadi 2020. Entre los principales objetivos se hallan aumentar el nivel de empleo al 75%, elevar a un 3% del PIB la inversión en I+D+I, disminuir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar al 17% el porcentaje de energías renovables. Este objetivo se antoja complicado. Las energías verdes apenas suponen un 6% en Euskadi, cuando se pretendía que en 2010 ya representasen un 12%.

Asimismo, el documento de sostenibilidad plantea ahorrar un 20% en el consumo energético, que cuatro de cada 10 vascos haya accedido a estudios superiores para 2020, situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10% y que las personas en riesgo de pobreza o exclusión social supongan menos del 15%. "Se trata de integrar la perspectiva de la sostenibilidad en todas las políticas del Gobierno vasco", explicó Barrenechea.

Para alcanzar estos objetivos, el plan EcoEuskadi 2020 propone 86 líneas de actuación económicas, medioambientales y sociales. Entre ellas se encuentran impulsar la innovación, el ecodiseño o las actividades ligadas al medio rural, eliminar la brecha digital, ofrecer becas a la internacionalización, introducir criterios de fiscalidad verde, favorecer la inclusión de trabajadores inmigrantes o acabar con el empleo precario y el subempleo.

Además, también se aboga por las políticas de conciliación, por la lucha contra la economía sumergida, por la mejora en la gestión de los recursos hídricos o por la eficiencia y control del gasto público.

En lo que a la energía respecta, EcoEuskadi 2020 plantea para llegar a un 17% de renovables apoyar la utilización del coche eléctrico, buscar el consenso institucional en torno a las energías verdes e incidir en las eólicas, en la biomasa y, a largo plazo, en la energía marina. Igualmente, el documento propone potenciar el uso del ferrocarril e implantar el billete único en cada territorio. "Es imprescindible que todos imaginemos cómo debe ser Euskadi dentro de unos años", recalcó Múgica.

Según destacó la secretaria de coordinación del Gobierno vasco, tres hechos ponen de manifiesto que el actual modelo económico de desarrollo ha llegado a su fin. Por un lado, la constatación del "agotamiento" de recursos escasos, como el agua, la comida o las materias primas. Recursos, además, que nunca han existido en abundancia en la comunidad. Igualmente, Múgica señaló el riesgo del cambio climático e insistió en la necesidad de mitigarlo. "Este hecho pone en jaque al modelo energético actual", aseveró. Finalmente, los "profundos" cambios demográficos que se están produciendo han deparado una población cada vez más envejecida. "Estos riesgos exigen que hagamos un planteamiento de país", concluyó Múgica.

Colaboración ciudadana e institucional

Una de las principales características del plan de sostenibilidad económica, social y ambiental EcoEuskadi 2020 es la colaboración ciudadana. Según resaltó ayer la secretaria de Coordinación del Gobierno vasco, Virginia Múgica, las 86 líneas de actuación que se desgranan en el documento son la consecuencia de un trabajo realizado "desde abajo". Y es que 2.368 personas, aproximadamente, entre universitarios, diversas entidades y usuarios de redes sociales y espacios online han participado en la elaboración del proyecto, pionero a nivel europeo y por el que ya se han interesado algunos países como Australia.

De hecho, como reconocimiento a todas estas personas el Ejecutivo autonómico ha organizado un acto el día 22 de este mes en el Palacio Artaza de Leioa y en el que participará el lehendakari, Patxi López.

El origen del documento de sostenibilidad se remonta a la Declaración de Urdaibai, realizada por López nada más tomar posesión. Desde entonces, el Ejecutivo ha tratado de implicar, además de a la ciudadanía, al resto de las instituciones. "Es imprescindible un amplio consenso institucional y social. Se debe realizar un planteamiento de país", remarcó Múgica.

En este sentido, el equipo realizador del plan EcoEuskadi 2020 ha tratado de contar desde un primer momento con las sugerencias de las Diputaciones y de los Ayuntamientos -estos últimos a través de Eudel y Udalsarea 21-. Además, el Gobierno explicará pronto en el Parlamento en qué consiste el documento.

Para conseguir un amplio consenso institucional y que la vigencia del documento no peligre ante un hipotético cambio de Gobierno, la estrategia propone ocho objetivos "ambiciosos, pero realistas", como la reducción de los gases de efecto invernadero en un 20% al final de la década.

Por otro lado, la campaña promovida para promocionar esta estrategia, con un coste total de unos 70.000 euros, se inició el pasado miércoles y se desarrollará en la web, en radio y en la prensa escrita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_