_
_
_
_
Reportaje:

Ingeniería verde

El nuevo Clase M gasta un 28% menos y es el todoterreno grande más eficiente del mercado

Marcos Baeza

Mantiene una imagen similar a la del actual y sigue teniendo en el confort de marcha uno de sus puntos fuertes. Pero la tercera generación del Mercedes Clase M destaca sobre todo por su eficiencia y es, de largo, el todoterreno grande con mejor consumo: la versión 250 BlueTEC turbodiésel, con 204 CV, gasta seis litros de media, 2,4 litros menos que el actual (28% menos). Todo un logro para un 4 - 4 de 4,80 metros y 2.100 kilos. Mejora los consumos de cualquier competidor, desde el VW Touareg hasta el Lexus RX 450h (híbrido), que tenía el récord anterior con 6,3 litros.

El Clase M 2011 saldrá a la venta a finales de noviembre, y la versión 250 BlueTEC, que es la alternativa más asequible, costará 58.900 euros con llantas de 18 pulgadas y 56.600 con las de 17. Con estas últimas gasta menos y paga un impuesto de matriculación inferior: 4,75% en lugar de 9,75%. Toda la gama viene de serie con cambio automático de siete marchas y tracción 4 - 4.

Al igual que su predecesor, el nuevo Clase M incluye cinco plazas muy desahogadas y un maletero enorme de 690 litros. Está muy bien acabado, y tiene el tacto sedoso y exquisito que identifica a los mejores coches.

Aparte de la versión 250 BlueTEC, hay otro turbodiésel más potente, 350 BlueTEC, con 258 CV y 6,8 litros de consumo (64.250 euros), y un motor de gasolina, el 350, con 306 CV y 8,5 litros (63.850). La lista de opciones contempla dispositivos de seguridad y confort a la última, como la suspensión neumática de altura regulable y el paquete On & offroad, que reúne reductora, protecciones en los bajos del coche y seis programas de uso que adaptan la mecánica a cada tipo de terreno.

La versión 250 BlueTEC turbodiésel, con 204 CV, consume seis litros.
La versión 250 BlueTEC turbodiésel, con 204 CV, consume seis litros.

Todas las mejoras

Mercedes ha afinado a fondo el Clase M 2011: consume 2,4 litros menos que el actual.

- Motor. El nuevo 250 BlueTEC ahorra 0,86 litros; el sistema start & stop, 0,38 más.

- Transmisión. El cambio 7G Tronic demanda 0,33 litros menos, y la tracción 4 - 4, 0,12.

- Carrocería. La mejor aerodinámica (Cx: 0,32) baja el gasto en 0,28 litros.

- Dirección. La asistencia eléctrica resta 0,16 litros.

- Accesorios. Climatizador más eficiente, aceite de baja viscosidad... Otros 0,27 litros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_