_
_
_
_

Caballero desafía al PSdeG y da por hecho que Silva será candidata y edil

El alcalde de Vigo asegura que Blanco apoya incumplir las normas del partido

La instrucción de Pachi Vázquez de "una persona, un cargo" va camino de desatar otro incendio en el PSdeG. Ya se llevó por delante al anterior portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, que dejó de serlo para concurrir como candidato en Santiago, y a la portavoz y coordinadora de la ejecutiva socialista, Mar Barcón, quien tuvo que abandonar el escaño para concurrir en las listas de A Coruña.

Ahora es el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el que desafía las directrices del secretario general del PSOE gallego para respaldar la candidatura de Carmela Silva al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra. El regidor vigués retorció ayer unas declaraciones del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para dar a entender que Silva podrá compatibilizar la concejalía en Vigo con el escaño en Madrid.

El ministro afirma que "la decisión final compete a la dirección gallega"
La cúpula del PSdeG asegura que no habrá marcha atrás ni excepciones

Lo que Blanco respondió a una pregunta de los periodistas en una conferencia en Santiago por la mañana fue que "puede haber una solución que permita a Carmela Silva ser candidata, pese a que también es edil en Vigo". Si bien defendió que "el partido tiene unas normas" y que "la decisión final compete a la dirección gallega" del partido.

Horas más tarde, y en una visita a las obras del Casco Vello de Vigo, los periodistas preguntaron a Silva sobre sus intenciones de cara a los comicios del 20 de noviembre. Pero quien tomó la palabra fue el propio alcalde vigués para "reproducir" el discurso del ministro de Fomento según el cual la normativa de Vázquez habría que adecuarla con lo que dice la ley con el objetivo de que la concejal viguesa pueda optar a la Cámara Baja sin abandonar su acta en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la relectura de las palabras del número dos del PSOE, Caballero también quiso ver que Blanco afirmó: "Seguro que se va a poder compatibilizar". Todo ello sin que el regidor fuese interpelado por los periodistas que pedían conocer la opinión de la afectada. Caballero le ahorró el trámite alegando que es el presidente del partido en Vigo y que "los candidatos no deben hablar", dando por hecho que Silva lo será. Añadió que es una opción "fantástica que apoyan Zapatero, Rubalcaba, el secretario general del PSdeG y seguro que también todos los ciudadanos". Obvió que el respaldo de Pachi Vázquez está condicionado a que abandone el Ayuntamiento para concurrir a las elecciones generales.

Fuentes de la cúpula del PSOE gallego aseguran que no habrá marcha atrás ni excepciones en la norma que erradica la acumulación de cargos por una misma persona y que fue aprobada por amplia mayoría en el congreso de Pontevedra donde Pachi Vázquez sucedió a Emilio Pérez Touriño al frente de la secretaría general.

El líder del PSdeG ha comprometido su palabra en los órganos internos de su partido, ha reiterado que su mandato es firme y que a partir de los comicios de noviembre cada persona tendrá un cargo en el PSdeG. Esa firmeza en la defensa de una tesis que comparten las bases del partido, dado el poco poder que manejan los socialistas tras el 22 de mayo, ya provocó una crisis las pasadas navidades cuando varios diputados, entre ellos Barcón, Leiceaga y Modesto Pose, trataron de saltársela. El último damnificado por la norma ha sido el parlamentario José Tomé Roca, que acaba de abandonar su escaño tras ser candidato en Monforte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_