Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anuladas las ayudas para la promoción del gallego en material escolar y municipios

La Xunta suprime 820.000 euros de dos convocatorias anunciadas hace seis meses

Política Lingüística "deja sin efecto" las ayudas convocadas hace seis meses con el fin de promover el gallego en los municipios y la elaboración de materiales didácticos. En el DOG de ayer, el departamento dirigido por Anxo Lorenzo anunció la supresión de dos líneas de subvención por valor de 420.000 euros en el caso de las entidades locales y de 400.000 euros para la edición de recursos curriculares. El motivo, un "reajuste extraordinario" de los presupuestos de la Xunta. El titular de políttica lingüística se excusó vía redes sociales, concretamente a través de su cuenta de twitter: "Lo injustificable es que el Estado no le pague a Galicia lo que le debe, por eso hay que tomar estas medidas". Y, por el mismo medio, avanzó que "próximamente" convocará una nueva orden de ayudas.

Pese a que fuentes oficiales aseguran que se intentarán paliar estos recortes en las convocatorias de 2012, los principales afectados muestran "desolación". Manuel Bragado, presidente de la Asociación Galega de Editores considera "injusto" que siempre sea la cultura y la educación quien sufra los recortes. En este caso, unas ayudas puestas en marcha en 1991 por Fraga. Según Bragado, la medida que por primera vez habla de "eliminar" -tras varios recortes desde la llegada del PP-, afecta al sector privado y al público, en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Valentina Formoso, que preside los Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística de los colegios, afirma que este recorte supone un nuevo obstáculo a la normalización en las clases, ya que sin esa financiación no se podrán editar materiales en gallego para las asignaturas que, según el Decreto do Plurilingüismo, decida el centro hasta llegar al 50%. "En materias donde no está fijado el idioma , las editoriales no editan por miedo a no tener salida, y otros profesores que tomaban la iniciativa tampoco lo harán", sentencia.

En relación a las ayudas a municipios, Formoso lamenta el recorte: "En muchas ocasiones nos valemos de los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos para desarrollar proyectos". Nel Vidal, presidente de la Coordinadora de Traballadores da Normalización Lingüística, sostiene que "se perderán puestos de trabajo al agotarse estos ingresos". A causa de esta decisión, Vidal pide la dimisión de Anxo Lorenzo, "que se saca fotos vendiendo la Rede Galega de Dinamización Lingüística mientras anula estas ayudas". El PSOE, BNG y A Mesa también han demostrado su rechazo público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2011