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Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La furia de la langosta

Narrativa. "El que pierde tumba al rey", le dice Razzani, un exitoso empresario, a su hijo de 11 años. Es el último partido de ajedrez entre ambos y el primero que el niño puede llegar a ganar. Prófugo de la justicia y de otros poderes menos conspicuos, Razzani está llegando al final de la imposible carrera por mantener el control de sus múltiples negocios tras perder lo más apreciado en ese mundo: el anonimato. Sin embargo, el protagonista de La furia de la langosta, cuarta novela de la escritora argentina Lucía Puenzo (1976) y primera publicada en España, no es Razzani sino su hijo, Tino, un niño que madura a golpes cuando otros le revelan a él -y a todos- la vida secreta de su padre. "A Tino se le cruza por la cabeza una idea insoportable: que todas las acusaciones contra Razzani son ciertas (y otra aún peor: que aunque todo sea cierto, no dejará de quererlo)". Más de algo excesivo hay en esa familia donde los abogados, los guardaespaldas y las criadas son tan parte de ella como los hermanos de Tino y su madre, una familia que prolifera casi tanto como las propiedades que Razzani acumula en la vasta geografía de su país. Aunque el retrato de la corrupción en la sociedad argentina es acerado e inmisericorde, el corazón de la novela está en otra parte, está en ese niño que crece y aprende de la manera más dura a leer el mundo desde la pérdida de la inocencia.

La furia de la langosta

Lucía Puenzo

Duomo. Barcelona, 2011

212 páginas. 16.50 euros

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