_
_
_
_

Ardanza: "El regreso de la Vuelta cumple una demanda permanente"

El colectivo Esait convoca cuatro concentraciones de rechazo en Bilbao y Vitoria

Tras 33 años de ausencia, la Vuelta Ciclista se ha encontrado en su regreso a Euskadi un recibimiento frío en algunos sectores, templado en otros y abiertamente caluroso en general. El exlehendakari y presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, forma parte de este último grupo y ayer fue más explícito que nadie. Así, se mostró convencido de que el evento deportivo constituye "una demanda permanente" de los aficionados a este deporte, muy numerosos en la región, y subrayó que "lo único" que traerá "es imagen" a la comunidad autónoma. "No supone un problema de españolizar", aseveró.

En una entrevista a Radio Euskadi, Ardanza señaló que Euskaltel, principal patrocinador del equipo Euskaltel Euskadi, que participa en la carrera, lleva "años gestionando que pase alguna etapa del tour". Por eso, que la Vuelta Ciclista a España incluya al País Vasco en su recorrido, le parece tan "estupendo" como "si pudiera pasar el Giro", admitió.

La organización celebrará dos fiestas en las metas de ambas ciudades
Pastor recuerda a Bildu que fue ETA la que obligó a suspender la prueba
El 'lehendakari' se unirá a la comitiva en Güeñes y Azkuna entregará el premio

En el plano contrario se mueven Bildu y Aralar, quienes, a a pesar de su frontal rechazo al regreso de la prueba ciclista, dejaron claro que descartan "boicotear la prueba". Así, aseguraron que mostrarán con "responsabilidad y respeto" su oposición a la presencia de la Vuelta Ciclista a España en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según miembros de ambos partidos, el regreso de la Vuelta obedece a una "estrategia diseñada por el PP y el PSE de reafirmar que Euskal Herria forma parte de España" y critican que ambas formaciones "están utilizando el deporte" con el objeto de "encaminar a nuestro pueblo en un proceso de españolización".

Representantes de la izquierda abertzale como Miren Legorburu y Tasio Erkizia; de Alternatiba, Oskar Matute; de EA, Joseba Gezuraga y Elena Gartzia; y de Aralar, Jon Iñarritu, señalaron el miércoles que "teniendo en cuenta la situación política que vive Euskal Herria es tiempo de participar y, por ello, al paso de la Vuelta actuaremos con responsabilidad y respeto, pero a la vez, reivindicando que estamos a favor del ciclismo, en contra de imposiciones y que Euskal Herria es una nación".

En relación a ello, el coordinador general de EB, Mikel Arana, se felicitó ayer porque las protestas contra el paso por Euskadi de la Vuelta Ciclista a España hayan pasado de "chinchetas, clavos y amenazas de bomba" a ser "manifestaciones pacíficas".

En un artículo en su blog titulado La Vuelta pasa por Euskadi, Arana lamenta que, "como muchas veces ocurre en este país, lo que debería ser un acontecimiento deportivo, se ha convertido, por mor de unos y otros, en una cuestión política".

A Bildu y Aralar respondió ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien aclaró a Bildu que el regreso de la Vuelta Ciclista a Euskadi no constituye "una expresión de imperialismo o colonialismo cultural" y le recordó que fueron las amenazas de ETA las que obligaron a suspender la celebración de esta prueba en el País Vasco. En su opinión, el "matiz político" que en Euskadi rodea a esta prueba en Euskadi "se la han dado quienes exageran el discurso nacionalista" y refleja "un cierto complejo de no estar muy seguros de sus posiciones y de su identidad". "No le tendría por qué molestar a nadie", estimó.

Pese a su postura respetuosa, el mundo abertzale se verá representado en las cuatro concentraciones de protesta convocadas por el colectivo Esait, por la oficialidad de las selecciones vascas. Tras la marcha Euskal Pedalkadak, organizada también por Esait contra el paso de la Vuelta Ciclista por Euskadi el pasado 3 de septiembre, hoy y mañana habrá nuevas concentraciones de rechazo. El alto de Las Muñecas, en Sopuerta, a las 14.00 será el enclave donde se desarrollará la primera protesta. Ya en Bilbao la Gran Vía, a la altura del parque de Doña Casilda a las cuatro de la tarde habrá otra, coincidiendo con la llegada de los corredores a la villa. Mañana, en la bilbaína plaza de Sagrado Corazón, a las once de la mañana, la tercera. La avenida Gazteiz de Vitoria será el escenario de la cuarta y última concentración a las cuatro de la tarde, hora a la que está previsto que llegue el pelotón a la capital alavesa.

Por su parte, la presencia institucional del Gobierno vasco y los ayuntamientos anfitriones está asegurada en alguno de sus tramos. Así, por ejemplo, el lehendakari, Patxi López, acompañará hoy, a la altura de la localidad vizcaína de Güeñes a la comitiva oficial. Posteriormente, el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, recibirá en la meta a los ciclistas. Ya en Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, y buena parte de la Corporación municipal, incluidos, según señalaron ayer fuentes del partido, los cuatro ediles de Bildu, asistirán a la llegada de los ciclistas a la meta. Azkuna, además, entregará hoy el premio de la etapa. En Vitoria, el alcalde, Javier Maroto, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, presidirán la representación institucional.

Clases de 'spinning' en una cita de gran impacto

La Vuelta Ciclista paralizará los centros urbanos de Bilbao y Vitoria durante dos días y obligará a reordenar el tráfico y los servicios de transporte público. En las metas también habrá espacio para la fiesta.

- Transporte. Metro Bilbao reforzará hoy su servicio entre las 17.00 y las 18.15 en toda la red de metro, para facilitar la movilidad de las personas que acudan a disfrutar de la llegada de la Vuelta Ciclista a Bilbao, prevista sobre las 17.30 en la Gran Vía. Coger un taxi será complicado, ya que se suprimirán todas las paradas afectadas por el recorrido. 25 de las líneas de Bilbobus sufrirán cambios y tres se anularán -Línea 26 (Uribarri-Basurto), Línea 88 (Kastrexana-Indautxu) y A3 (Olabeaga-Moyua)-. Todos los cambios se pueden consultar en el teléfono de Atención al Cliente de Veolia: 94.479.09.81 y en la web www.bilbao.net/bilbobus. Hoy entre las 15.40 y las 18.00 el tranvía solo circulará desde Atxuri al Palacio Euskalduna.

- Zonas VIP. Tanto en Bilbao como en Vitoria se hallan en la zona de meta. El punto final de la capital vizcaína está a la altura del parque de Doña Casilda y la de Vitoria está en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Solo es posible acceder a ellos con acreditaciones especiales. Allí estarán, entre otros, los representantes políticos.

- Espectáculos. Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria no han organizado nada concreto, pero la Vuelta, sí. La plaza de la Constitución de la capital alavesa será escenario mañana, tras la llegada a meta de los corredores, de una fiesta organizada por los patrocinadores del evento. Durante la misma, que se celebrará también en Bilbao hoy sobre las cinco y media en el parque de Doña Casilda, el público podrá probar distintas actividades, como conducir coches eléctricos o dar clases de spinning gratuitas.

En otros lugares de paso, como el centro Armeria Eskola de Eibar, que el próximo año conmemora su centenario, celebrará mañana a partir de las 12.00 el paso de La Vuelta Ciclista con una fiesta en la que habrá música tradicional vasca y degustaciones gastronómicas.

- Impacto. Las instituciones prevén que la Vuelta Ciclista en Euskadi tenga un gran impacto social y económico. De momento, más de 1.200 personas de una decena de nacionalidades distintas han pasado ya por el stand de turismo Euskadi, saboréala en las primeras 18 etapas de la prueba. El evento tiene una audiencia media de 640.000 espectadores durante la etapa y de 740.000 en la línea de meta.

- Recorrido en Bilbao. El tramo de la Gran Vía comprendido entre la plaza Moyua y el Sagrado Corazón estará cortado hoy entre las 7.00 y las 00.00. El resto del itinerario permanecerá acotado entre las 15.30 y las 18.00. El recorrido concreto es: Carretera Zorroza-Kastrexana -desde el número 34-, calles Fran Juan, Avenida Montevideo, Gurtubay, Pichichi y Felipe Serrate hasta el cruce Sabino Arana. De ahí el pelotón avanzará hacia el puente Euskalduna, Botica Vieja, Avenida de Universidades, Campo Volantín, Avenida Zumalakarregi, Begoña, Ibarsusi, Galdakao, carretera Enekuri, Artxanda, Santo Domingo, variante Otxarkoaga y vuelta a Ibarsusi, Zumalakarregi, Maurice Ravel, Rekalde, Moyua y Gran Vía. Los ciclistas llegarán a la capital vizcaína sobre las 16.00 y llegarán a meta entre las 17.30 y las 18.00. Mañana el pelotón saldrá a las 12.30 de Botica Vieja. Los cortes serán entre las 11.30 y las 13.00. Se acotará el tramo comprendido entre Gran Vía, Moyua, Alameda Rekalde, Maurice Ravel, Zumalakarregi, Begoña, Ibarsusi y la salida hacia Galdakao.

- Recorrido en Vitoria. La prueba llegará sobre las 16.00 a la capital alavesa. Lo hará por el Alto de Eskalmendi, continuando por el Portal de Bergara, Portal de Zurbano, Paseo de los Humedales, Bulevar de Salburua, Plaza Guillermo Elio Molinuevo, Venta de la Estrella, Iturritxu, Zumabide, Maite Zúñiga, Martín Fiz, Tanis Aguirrebengoa, Portal de Castilla y Avenida Gasteiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_