_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De profesores y maestros

Durante toda mi infancia había siempre una mesa llena de trabajos escolares. Recuerdo a mis padres, maestros, hacer "fichas" en papel para multicopistas; recuerdo las montañas de libros de texto para ver cuál era mejor; los festivales; los trabajos manuales; los días del padre y de la madre... Recuerdo meses de julio benditos en casa de mis abuelos porque mis padres iban a reciclarse en francés, en valenciano, en didáctica lectoescritora... A menudo son los maestros los que hacen las matriculaciones, el trabajo burocrático, los que informan a los servicios sociales... Recuerdo verlos corregir exámenes hasta las tantas, traerse los problemas a casa: fíjate en fulanito, que parece que es miope y nadie se ha dado cuenta; a ver qué hacemos con este otro, que la clase no lo acepta; puede que esta chica tenga anorexia, vamos a hablar con sus padres...

Por eso me quedo alucinada cuando dicen que los enseñantes -profesores y maestros- no trabajan lo suficiente. Me quedo alucinada porque el trabajo se mida solo por sus horas lectivas, como si esas horas no necesitaran de preparación y esfuerzo.

Este país no será moderno hasta que no se cuide y se invierta en la enseñanza, tal y como se merece, y no admire y respete a tantos profesores que se dejan la piel todos los días.- María Luisa Mira Pina. Alicante.

En estos momentos en los que se están planteando recortes en el gasto educativo en distintas comunidades al dictado de políticas neoliberales que han demostrado su ineficacia para resolver la crisis económica, es conveniente revisar las hemerotecas y encontrar información muy relevante que puede arrojar algo de luz.

En un artículo publicado en este periódico titulado Valencia y Madrid, a la cabeza de Europa en conciertos educativos (EL PAÍS, 19/01/2011) se nos informa de que el número de conciertos educativos con colegios privados ha aumentado hasta representar el 28%. La Comunidad de Madrid (40%) y la comunidad de Valencia (50%) están a la cabeza de estas políticas. El resultado obtenido no puede ser más desalentador, al menos en la comunidad de Valencia, con un fracaso escolar del 38,5% (Finlandia, con un 1,3% de centros concertados, tiene los mejores resultados académicos del mundo).

Si, como dicen los responsables del PP, no podemos gastar lo que no tenemos y hay que conseguir el equilibrio presupuestario de las cuentas públicas, ¿no sería más razonable dejar de subvencionar colegios privados y destinar ese dinero a reforzar el presupuesto de los colegios públicos? ¿No pretende el PP crear empleo y lo ha fijado como máxima prioridad? Pues solo en la Comunidad de Madrid se perderán más de 3.000 empleos con los recortes planteados y, lo que es peor, se degradará la calidad de la enseñanza pública.

La cuestión no es que no tengamos dinero, es que no lo gastamos donde deberíamos.-Fernando Manuel Manzano García.. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_