_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

El Banco de España planea retrasar la exigencia de capital a tres cajas

Tendrán prórroga los grupos liderados por Cajastur, Caja Murcia y Caja España para cumplir la ley - El FROB entrará en Galicia, Catalunya y Unnim

Íñigo de Barrón

Peor momento, imposible. Pero el calendario de recapitaliza-ción del sistema financiero sigue adelante. Después de la forzada salida a Bolsa de Bankia, liderada por Caja Madrid y Bancaja, y de Banca Cívica en julio, llega el examen al resto de cajas que no alcanzaron el 10% de capital principal, el mínimo que estableció el Gobierno.

Las afectadas son Liberbank (capitaneado por Cajastur), Grupo BMN (con Caja Murcia a la cabeza), Caja España-Duero, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim. Tienen hasta hoy para presentar un plan en el que expliquen cómo van a conseguir el capital que necesitan o pedir directamente la ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Unicaja absorbe a Caja España-Duero a través de un banco nuevo
El supervisor acortará los plazos para controlar mejor el proceso

La crisis económica, el hundimiento de la Bolsa y del mercado de deuda pública han ahuyentado a los inversores. El Banco de España es consciente de la situación, por lo que planea retrasar la exigencia a las entidades que logren convencerle de que necesitan tiempo para encontrar inversores privados. Este parece el caso de Liberbank, Grupo BMN y Caja España-Duero, que ultima su absorción por parte de Unicaja.

La ley decía que las prórrogas podían ser hasta final de diciembre o de marzo de 2012. Sin embargo, el supervisor podría acortar estos plazos para tener más controlado el proceso de entrada de inversores. En caso de que alguna entidad se metiera en un callejón sin salida, el organismo dirigido por Miguel Fernández Ordóñez inyectaría capital público. En Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim, en principio, entrará el FROB con un montante total cercano a los 4.900 millones de euros. No obstante, ayer mismo continuaban las negociaciones entre el supervisor y José María Castellano, presidente de Novacaixagalicia, para cerrar un acuerdo. Por otro lado, Unnim ha negociado con Ibercaja una fusión, sin resultado hasta el momento.

- Liberbank. Según el primer cálculo del supervisor, Cajastur (con la quebrada CCM incluida), Caja Cantabria y Caja Extremadura necesitaban 519 millones de capital para llegar al 10%. Sin embargo, tras realizar ventas de activos de riesgo, la entidad asegura que solo precisa 320 millones de euros para cumplir con la ley. Ha pedido la prórroga al Banco de España convencido de que tiene dos caminos para lograr el dinero que le falta: conseguir inversores privados o vender cartera de deuda pública y participaciones históricas con plusvalías (como Vodafone o Enagas). Hasta junio, logró un beneficio neto de 152 millones, otro factor que hace pensar a la entidad que podría conseguir capital con sus propios resultados. Fuentes del mercado dan por seguro que conseguirá la prórroga.

- Grupo BMN. CajaMurcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra obtuvo un beneficio neto de 95,62 millones hasta junio. Según el Banco de España, necesita 637 millones, aunque ha reducido este déficit en más de 100 millones con venta de activos. No descarta salir a Bolsa (tiene el folleto registrado en la CNMV), aunque pedirá prórroga confiando en lograr inversores privados. Al superar el 8% de capital, con lograr capital privado por un 20% del total, sería suficiente. No parece que vaya a tener problemas para lograr la prórroga.

- Caja España-Duero. La entidad tiene un déficit de 463 millones, pero ayer aceptó que Unicaja le absorbiera a través de un banco de nueva creación. Caja España pedirá prórroga, que obtendrá para cerrar los trámites legales. La entidad malagueña pondrá el capital que le falta. El nuevo banco, Unicaja controlará el 70% del capital. Los activos suman 80.900 millones

- Novacaixagalicia. Hasta ayer por la tarde se mantenían las negociaciones para determinar la entrada del FROB. La entidad gallega quería una prórroga, pero parece que entrará el fondo de rescate, valorará el capital con una rebaja de cerca del 85% y tomará alrededor del 80% del capital del futuro banco. Después facilitará la entrada de los accionistas privados a los que les venderá, poco a poco, sus acciones.

- CatalunyaCaixa y Unnim. Las dos cajas catalanas admiten que el FROB es su primera opción ante la dificultad de lograr inversores. El Estado podría tomar el 70% en cada una. Salvo sorpresas de última, Unnim no cerrará una fusión con Ibercaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_