_
_
_
_

Vigilancia sobre el uniforme

Competencia sancionará a los colegios que ofrecen en exclusiva la venta de material escolar - Los padres denuncian el monopolio de algunas tiendas

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) tiene los ojos y los oídos puestos en la batalla por liberalizar la distribución y venta de los uniformes y materiales de uso obligatorio en los distintos centros educativos.

Son cada vez más los padres que denuncian el monopolio de algunos establecimientos en la venta de uniformes y material escolar, una práctica que está sancionada y que es habitual en las tres capitales vascas. La vuelta al cole pone de manifiesto al inicio del curso, año tras año, la tarea titánica que encierra el completar un uniforme o encontrar los libros escolares. A esto hay que sumar los altos precios que adquieren algunos productos debido a la falta de competencia. En contraposición a los encorsetados uniformes, el TVDC busca más diversidad y opciones de compra.

Una ONG confecciona el uniforme para un centro escolar
El plazo para que los centros revisen la normativa vence este inicio de curso El objetivo es que los padres accedan a ofertas con mejor calidad-precio

El pasado mes de marzo, el organismo independiente encargado de aplicar en Euskadi la normativa española de defensa de la competencia (Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia) remitió a más de 2.000 centros educativos vascos una carta en la que se especificaba la norma por la cual los centros deben adaptar sus normas internas relativas a la adquisición de uniformes, ropa deportiva, libros y material escolar para adecuarlas a la normativa que regula la defensa de la competencia. Es decir, tenían que adaptarse a la legalidad.

Un primer aviso con el que el TVDC quería recalcar la necesidad de favorecer una mayor competencia en la venta de uniformes y material escolar para que los consumidores accedan a estos productos en mejores condiciones calidad-precio. El Tribunal advertía así a los centros que no deben reservarse la venta de estos productos u otorgar exclusividad para la venta de los mismos a un establecimiento comercial determinado, sino que deben facilitar el acceso a estos productos a todos los comercios interesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es ninguna novedad la existen de establecimientos que venden en exclusiva uniformes para algunos colegios. Incluso, estos centros no permiten que otras tiendas vendan el mismo material. "Llevo dos décadas con los uniformes. Actualmente, distribuyo a cuatro colegios pero cuando he querido ponerme en contacto con otros centros hay dos que me han dicho que no quieren vender en más sitios", explica el responsable de Almacenes Garibay en San Sebastián.

"Teníamos algunas noticias de que en algunos casos podría haber abusos por algunas quejas la dirección de Consumo nos reenvió. Iniciamos la medida no porque hubiese habido ninguna infracción concreta sino porque vimos la necesidad de informar a los centros ante la sospecha de que se podría estar incumpliendo la legalidad", explican desde el TVPC.

El plazo marcado para que los centros tomen las medidas pertinentes concluye con el inicio oficial del curso 2011-2012. Es, a partir de este momento, cuando el Tribunal a través del Servicio de Defensa de la Competencia pondrá en marcha un dispositivo para verificar si los colegios están respetando la normativa. En caso de incumplimiento se abrirán expedientes sancionadores a aquellos colegios que persistan en prácticas anticompetitivas. "Queríamos que los centros tuvieran tiempo suficiente para reaccionar. No buscamos que haya sanciones, se trata de beneficiar a los consumidores", señalan.

En estos seis meses ha habido centros que han recurrido al TVPC para verificar si están actuando correctamente. "Hemos podido comprobar que en algunos de los casos los centros no eran conscientes de que lo que estaban haciendo no lo podían hacer porque carecían de información", señalan.

Cada centro tiene su funcionamiento y cada caso es diferente. "No es lo mismo que un centro tenga un establecimiento acordado porque solo quiere trabajar con él a que no tenga más porque otros no están interesados", explican las mismas fuentes.

La casuística es grande y variada. En definitiva, es el centro quien debe asegurarse de que no esté generando una complicación para los consumidores. "Es imposible verificar uno a uno todos los centros, pero comprobaremos los casos que creamos que pueda haber una práctica dudosa", concluyen.

Polos con escudos desde Perú

Hay división de opiniones a la hora de comprar los uniformes. Hay quienes prefieren encontrar todas las prendas en un mismo establecimiento y no tener que andar de una tienda a otra. Pero también hay padres que reclaman un mayor número de opciones para poder comparar precios y ajustar el presupuesto. "Este año he tenido que comprar el pantalón y la falda en un sitio y el polo en otro. Cada año es más complicado", se queja una madre del colegio de San Patricio de San Sebastián.

Un uniforme cuesta aproximadamente unos 85 euros entre el pantalón o la falda, el jersey y el polo en un establecimiento concertado por un colegio. A esto hay que sumarle los 45 euros de media que cuesta la ropa deportiva. Los uniformes se pueden adquirir más baratos si se acude a grandes almacenes como Eroski o Carrefour. Pero cada vez son más los colegios que exigen homogeneidad a la hora de vestir el uniforme y no es suficiente con cualquier pantalón o falda de color gris. Además, a esto se añade que cada es más frecuente que las prendas lleven bordados los escudos de los centros escolares lo que limita las opciones de compra más baratas.

Los colegios Eskibel y Erain de San Sebastián han incorporado desde el año pasado a su oferta de uniformes un nuevo proveedor. Se trata de una ONG peruana Ayuda Solidaria que confecciona los uniformes del colegio al otro lado del Atlántico. Además, los dos centros, que se caracterizan por una oferta educativa que segrega a sus alumnos, ofertan a los padres otros tres establecimientos más para adquirir los uniformes. "Tomamos la iniciativa el año pasado para colaborar con los peruanos. Por ejemplo, las prendas son un poco más caras que en otras tiendas pero la calidad de la tela es mejor", explica una profesora de Erain.

El polo con el escudo del centro es el único elemento del uniforme que solo se puede adquirir a través de la asociación peruana. Para ello, los dos centros religiosos organizan mercadillos para recaudar fondos para la ONG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_