"Sería bueno entrar en el consejo de administración de Barreras"
Las industrias auxiliares, principales afectadas por el concurso del astillero vigués Hijos de J. Barreras, se han organizado para afrontar el chaparrón. Federico Fernández Cervera es presidente de Aislamientos Técnicos de Galicia (Aister), que con 8.100.000 euros de crédito (el 15% del total) es el mayor acreedor del astillero. Aunque rechaza el título de portavoz, participa activamente en las negociaciones.
Pregunta. ¿Cuántos puestos de trabajo están en juego?
Respuesta. Entre las empresas implicadas son unos 3.000 directos. Pero son muchos más si se tiene en cuenta a las pequeñas empresas y las contratas, que dependen de nosotros como nosotros lo hacemos de Barreras.
P. Barreras atribuyó el concurso al "empacho" en los pedidos. ¿Está de acuerdo?
"La Xunta tiene que sopesar si le interesa el sector naval de Vigo o no"
"Si no se acortan los plazos del calendario normal, el astillero muere"
R. El empacho en los pedidos puede generar una gestión atropellada. Pero todos los astilleros contratan mal. Hacer barcos es difícil. Se contrata a precios raspados en competencia con astilleros extranjeros. La importancia del naval es más por las auxiliares y su masa laboral que por el propio astillero en sí.
P. ¿Es necesario un nuevo tax lease [incentivo fiscal de la UE] similar al anterior?
R. Existe en toda Europa, y en España ha funcionado durante muchos años, pero como en todo, siempre que nos dan un dedo cogemos el brazo, y se ha aplicado a barcos a los que a lo mejor no se debía, o a partir de la puesta de quilla, cuando la amortización hay que empezarla al entregar el barco. Son trampillas. Europa primero sacó tarjeta amarilla y luego roja.
P. La asociación de industriales metalúrgicos pidió más benevolencia en los créditos.
R. Los bancos no tienen nada que ver en esto. El naval no está en crisis por culpa de la banca. Eso está clarísimo.
P. ¿Qué esperan de la propuesta del convenio de acreedores?
R. Alcanzar un convenio anticipado en como mucho dos meses. Pero tienen que hacer una propuesta y pactarla con nosotros, porque sostenemos el 90% de la deuda.
P. ¿Qué alternativas hay?
R. Una es la quita. La segunda es la venta de los terrenos. El esfuerzo tiene que ser equiparable al que hagamos nosotros, aunque no en cuantía. Si nosotros rebajamos 20 millones no pedimos que pongan ellos 20. Pero tampoco solo dos. La cuarta pata tiene que ser la Xunta. Tiene que sopesar si interesa defender el naval de Vigo o no.
P. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, decía hace unos días que no se planteaba entrar en el capital de Barreras.
R. El conselleiro hará su papel, que es de momento el de escaparse en la medida de lo posible. Lo que no le va a apetecer a Industria es participar en un astillero y volver a hacerlo público, pero se habla de un crédito participativo a través de Xesgalicia del que después se salgan. La Administración tendrá que ceder, le guste o no les guste, si quiere defender al sector. Si lo quieren mandar al carajo, no harán nada.
P. ¿Se plantean las auxiliares entrar en el accionariado?
R. Si se convierte parte de la deuda en capital social podríamos pasar a tener entre el 20% y el 30%. Los administradores podrían cambiar, aunque no pretendemos ser el principal actor. Pero el que podamos ser un acompañante, tener una persona en el consejo de administración que esté ojo avizor para que esto no vuelva a ocurrir, creo que es una buena idea.
P. ¿Es indispensable acortar los plazos del concurso?
R. Si. Si se sigue el calendario normal y Barreras queda paralizado siete y ocho meses, se muere. Pero tras la reunión de las administraciones española y europea en 15 días puede haber nuevo sistema de financiación. Entonces Barreras tendrá que poner los contratos que dice que tiene en vigor y hacer una propuesta. Y generar dinero vendiendo los terrenos, con ampliaciones de capital y buscando dinero en la Administración con un crédito participativo, ofrecernos un pago digno y asumible, pasar página, poner el contador a cero y continuar.
P. ¿En el caso de que quiebre el astillero se puede detener el contagio al resto del sector?
R. En este momento ni pensamos en eso. Barreras tiene que seguir porque si muere Barreras, muere el naval de Vigo, que es como decir casi el de España. Si se muere la industria auxiliar de Vigo, el naval se va a carajo.
P. Hay críticas en los sindicatos respecto a la venta de los terrenos.
R. CC OO se opone a recalificarlos como residenciales, pero no a venderlos.
P. Pero es la reconversión la que produce la plusvalía
R. Sí, pero eso no quiere decir que como están no valgan nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.