Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | Fase clasificatoria para la Eurocopa 2012

Pazzini firma el éxito de Italia

El ariete del Inter clasifica a los de Prandelli mientras a Holanda e Inglaterra les falta un punto - Francia y Rusia se complican la vida

Una diana de Pazzini, delantero del Inter que sustituyó a Cassano en el segundo acto, le bastó a Italia (Grupo C) para batir (1-0) a Eslovenia y sellar su clasificación para la próxima Eurocopa. Fue un remate en el último suspiro de un partido que no tenía dueño, solo agitado por Rossi, y que parecía abocado al empate. No fue así porque Pazzini se rebeló. Aprovechó un error del zaguero Brecko, que no supo despejar el balón en el área chica. Ganó Italia, que suma dos encuentros sin mucho fútbol -en la jornada anterior ganó también por la mínima a Islas Feroe gracias a que los postes de su portería escupieron dos vecesla pelota-, pero suficientes para estar en Polonia y Ucrania. Lo festeja la selección de Prandelli, que solo ha firmado un empate en toda la fase clasificatoria, ante Irlanda del Norte.

Strootman y Luuk de Jong, dos jóvenes talentos, resuelven para la selección 'oranje'

Young impulsa a los de Capello y Dinamarca pone en entredicho el pase de Portugal

Menos concesiones hizo Holanda (Grupo E), que cuenta todos sus duelos por victorias, pero a la que aún le falta un punto para lograr el salvoconducto. Algo que no parece complicado, toda vez que recibe a Moldavia y visita a Suecia, toda vez que el técnico Van Marwijk ha sabido rejuvenecer un ápice el conjunto con algún futbolista de talento. El duelo de ayer frente a Finlandia (0-2) pareció ratificar su propuesta. El ímpetu lo puso Van Bommel, que casi rompe la nariz a un compañero suyo; el toque y la dirección lo ejecutó Sneijder, el quiebro lo probó Van Persie, el remate lo intentó Kuyt y la definición, sin embargo, corrió por parte de dos jóvenes talentos. Primero fue Strootman, medio del PSV, que enganchó una volea con el exterior del pie izquierdo y envió el cuero a la escuadra opuesta. Y luego fue Luuk de Jong, ariete del Twente. Una nueva hornada oranje que pide paso.

También venció Inglaterra (Grupo G) a Gales gracias a un solitario gol de Ashley Young, extremo del Manchester United, que se halla en un estado de gracia tremendo. El triunfo catapulta a los pross, a un solo punto de Polonia y Ucrania. Les bastaría con empatar ante Montenegro en la próxima jornada.

Menos fácil lo tendrá Francia (Grupo D), que pinchó en su visita a Rumanía (0-0), que echó de menos a Nasri -en el banquillo-, sin desequilibrio en el centro del campo, con algún eslalon sin remate de Ribéry, con algún disparo de Benzema sin premio. Le quedan dos encuentros, en casa Albania y a domicilio Bosnia, que está a un solo punto de los franceses, en lo que se resume un partido de alto voltaje. Otra que está en un embrollo es Rusia (Grupo B), a la que, tras el gatillazo ante Irlanda (0-0), se le siguen resistiendo las grandes citas, apeada en la repesca del Mundial de Sudáfrica. Si ahora está encasquillada es por el traspié que sufrió en Moscú en un duelo que gobernó, pero que fue incapaz de resolver ante el entramado defensivo de Trapattoni. Un disparo realizó Irlanda, un punto sacó del estadio Luzhniki y, de paso, se llevó la esperanza de que en el duelo directo de la próxima jornada entre eslovacos y rusos no ganen los segundos porque, de sumar ellos dos victorias -ante Andorra y Armenia-, iría a la Eurocopa.

Aunque para hachazo el de Dinamarca a Noruega (2-0), que puso en entredicho la clasificación de Portugal. La selección de Morten Olsen encontró en el espigado delantero Bendtner (Arsenal) el mejor remate -dos goles- y atrapa al equipo luso en lo alto de la tabla. Ambos equipos se verán las caras en tierras danesas en la última jornada en un enfrentamiento que será definitivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011