_
_
_
_

Los sindicatos exigen otra política fiscal en lugar de reforma

"Hay otra salida a la crisis, más social y más justa", dijo uno. "La política fiscal es lo más fácil", dijo el otro. Eran los secretarios generales de CC OO y UGT, Paco Molina y Conrado Hernández, que, rodeados de cientos de personas, protestaron ayer ante la delegación del Gobierno en Valencia contra la reforma de la Constitución que limita el déficit público. La Intersindical Valenciana también convocó y exigió un referéndum: "Esta reforma va a mermar los servicios sociales". Las concentraciones convocadas en las tres capitales reunieron a miles de personas y transcurrieron sin incidentes.

En Valencia, concentrados en la calle de Colón, los sindicatos valencianos -al igual que sucedía en otras ciudades españolas- lamentaron las dos ocasiones en las que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, han llegado a acuerdos: "Para distribuirse las cajas de ahorros y privatizarlas luego. Y para modificar el artículo 135 de la Constitución y así calmar a los mercados", denunció Molina. Hernández, de UGT, se quejó de los escasos acuerdos conseguidos con el Gobierno en cuatro años y "ahora, a final de la legislatura, se cierra un pacto inaceptable".

El 15-M se une a las protestas y pide a los sindicatos una huelga general

Pero los más ruidosos de la concentración, que transcurrió sin incidentes, fue sin duda un grupo de representantes del Movimiento 15-M que, megáfono en mano, lanzaron reproches a los sindicatos mayoritarios. "Hace falta ya, una huelga general, y UGT y CC OO no la quieren convocar", coreaban ante la mirada los sindicatos convocantes. Preguntado por las críticas del 15-M a los sindicatos, Molina reiteró que la protesta de ayer estaba abierta a cualquiera que quisiera sumarse.

En Alicante, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, con el apoyo de otros partidos como Izquierda Unida y colectivos republicanos y progresistas lograron reunir a casi un millar de personas, según los organizadores, y 500 según la Policía Nacional.

Carlos, de 17 años, llegó de Elche con otros compañeros del MUR-Republicano, porque asegura que "la reforma nos afecta a los jóvenes porque ha sido una imposición de Europa, y no nos han consultado". Sergi Sanchiz, otro ilicitano, aclaró que "no estamos contra la Constitución, sino contra esa reforma express cocinada por los grandes partidos políticos y sin el pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los concentrados ondeaban banderas, algunas republicanas, y acudieron la mayoría de las centrales sindicales. Un grupo de jóvenes asiduos a las protestas del 15-M se dejó ver pero tímidamente. "No nos gusta esto, demasiado tarde", dijeron.

En Castellón, la protesta congregó a cerca de 500 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_