_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Fiesta gastronómica

La 2 emite 'Made in Spain', un viaje culinario de la mano de José Andrés

Rosario G. Gómez

Llegó a Estados Unidos con 21 años y 40 dólares en el bolsillo después de una pelea nimia con Ferran Adrià. Dos décadas después, es un asiduo del programa de David Letterman en la televisión americana y ocasional cocinero de la familia Obama. José Andrés es también una celebridad al otro lado del Atlántico y un comprometido embajador de la cultura y la industria española. Con esta idea produjo Made in Spain, un escaparate de la gastronomía patria y de sus productos. "Quería contar qué era España a través de su cocina y de su gente y contárselo al público americano", dice el carismático chef, de paso por Madrid para presentar la emisión de una serie (26 capítulos) que se han difundido ya por el canal público estadounidense PBS, desde el que ha conquistado a cinco millones de espectadores.

Creado para el público de Estados Unidos, el espacio se estrenó en la PBS

Made in Spain, un proyecto realizado en colaboración con del Instituto de Comercio Exterior (Icex) y patrocinado por Microsoft y Freixenet, fue concebido como un viaje culinario por las 17 comunidades autónomas que se prolongó durante cuatro meses. Se emitirá los sábados (20.30) y se redifundirá los domingos (13-30) en La 2. "No lo hice para ganar dinero sino para promocionar los productos españoles, desde la sidra hasta los pimientos de piquillo", dice. Tampoco es un programa pensado para el público español: en la versión que ofrece La 2 aparece doblado al castellano.

El cocinero asturiano predica con el ejemplo. En su exclusivo restaurante de Las Vegas, la paella se elabora con aceite, azafrán y arroz español y no pierde ocasión de mostrar una botella de cava o un jamón cuando visita el programa del ultrapopular Letterman. José Andrés aspira a que la gente "entienda y sepa utilizar" los productos nacionales y considera que iniciativas como Made in Spain han contribuido a que España se abra al mundo. No en vano, lo define como "una fiesta de la gastronomía española".

El programa que ahora llega a La 2 ahonda en las tradiciones de los fogones y cada uno de los capítulos descubre un rincón con sabor propio, aderezado con sus recetas innovadoras y trucos sorprendentes. Abre la serie Asturias, su tierra natal, donde José muestra un oloroso abanico de quesos y se enfunda el traje de neopreno para recoger percebes.

Para el chef asturiano (Mieres, 1969), la televisión es algo accidental. Y a diferencia de otros colegas, como Karlos Arguiñano (un asiduo de la pantalla), asegura que no quiere hacer un programa diario porque su vida es estar "al aire libre". Pese a todo, en 2005 se anudó el delantal para TVE con Vamos a cocinar.

Galardonado por la Fundación James Beard -la más grande autoridad culinaria de Estados Unidos- como el mejor chef de este año, José Andrés fue pionero en la exportación de la cocina de tapas en Estados Unidos. Así nació Jaleo, su primer local en Washington. Ahora es dueño de siete restaurantes y ha puesto en marcha la ThinkFoodTank, una institución para la investigación y el desarrollo de ideas culinarias. La crisis económica global parece no afectarle. "Hay que vivir con ella. No meter la cabeza bajo el suelo, como el avestruz. Yo tengo restaurantes muy caros, de 300 o 400 euros el cubierto, y otros de 40 euros. En unos doy de comer a seis personas al día y en otros a 600. El precio de las cosas es siempre relativo". Su enorme popularidad le lleva a participar en eventos destinados a recaudar fondos con fines benéficos y es frecuente verle junto a los representantes políticos estadounidenses para hablar de las hambrunas del planeta. Y asegura que la peor paella que ha visto en su vida son "los fastos de los Gobiernos autonómicos en Estados Unidos", diseñados con una finalidad "política y egocéntrica alucinante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_