_
_
_
_
Reportaje:Series

Estrenos en pocas horas

Las producciones de EE UU llegan cada vez más pronto a los canales españoles

Septiembre es un mes crucial para las series en EE UU porque inaugura la temporada alta de estrenos. Hasta hace poco, los espectadores españoles tenían que esperar algunos meses para que esos estrenos llegaran a las televisiones, pero ahora ya no es tan inusual que los plazos se acorten. Los estrenos casi simultáneos cotizan al alza y las cadenas deben adaptarse a las exigencias de una audiencia cada vez más impaciente y que tiene en Internet la primera vía para hacerse con los capítulos poco después de que emitan en su país de origen.

La serie que más acelerará su llegada a España será The Walking Dead, la producción estrella de la AMC. Fox España estrenará la segunda entrega de la serie de zombis el 17 de octubre, solo unas horas después de su pase en EE UU, y meses más tarde saltará a la programación de La Sexta. Para Belén Frías, directora de comunicación de Fox International Channels, hay que ser consciente de que "vivimos en un mundo global, en el que Internet juega un papel fundamental". Poco después de emitirse el capítulo de cualquier serie de éxito, Internet se inunda de críticas, comentarios y posibilidades de ver el episodio sin recurrir a la televisión. "Estrenar con poco margen de diferencia contribuye a que la gente tenga más paciencia", añade.

Esta estrategia contribuye a fidelizar a la audiencia. Pero tiene sus inconvenientes, ya que impide a las cadenas emitir las series del tirón. "En Estados Unidos las series tienen un parón de varias semanas en invierno que luego nos obliga a nosotros a hacer lo mismo", explica Frías.

The Walking Dead toma el relevo de Perdidos. Durante su emisión fue la serie más descargada en Internet y su doble episodio final creó una enorme expectación. Las dos horas finales se pudieron ver en España el 24 de mayo de 2010 en cine, televisión en abierto (Cuatro) y de pago (Fox) en versión original subtitulada con un margen de menos de una hora con respecto a EE UU.

TNT estrenó el pasado junio Falling Skies, apadrinada por Steven Spielberg, con solo cinco días de diferencia con su estreno en la TNT americana. Una de las cadenas españolas que más apuesta por los estrenos muy pegados a los estadounidenses es Canal +. En septiembre de 2010 trajo Rubicon (AMC) pocos días después de su estreno en EE UU, repitió la jugada con Shameless (Showtime), Juego de Tronos y Daños y perjuicios. La mayoría de estas series se estrenan en versión original subtitulada para acortar plazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_