La oferta ya está completa
San Sebastián acogerá en noviembre su primer gran festival de rock - Primal Scream encabeza el cartel del Kutxa Kultur Festibala
San Sebastián tiene, en lo que a cultura se refiere, muy poco que envidiar a otras ciudades. Cuenta con festivales de jazz y de cine de primer nivel; otro tanto sucede en música clásica, pero el Kutxa Kultur Festibala viene a rellenar un espacio hasta ahora huérfano: propuestas internacionales con sello independiente.
La primera edición de la cita, que se celebrará entre el 3 y el 5 de noviembre presenta un cartel imponente: Primal Scream, Wilco, Christina Rosenvinge, We Are Standard y Thee Brandy Hips. Una oferta y concepto, dejando a un lado la trayectoria y géneros que cultivan, más próxima al Azkena Rock de Vitoria o al BBK Live de Bilbao.
"Tres días, tres lugares diferentes, la música como principal protagonista y la idea de que grandes artistas internacionales sean precedidos de grupos locales". Así arrancó ayer Sergio Cruzado, productor de la cita, acompañado de Iñaki Altuna, responsable de Marketing Social de Kutxa, la presentación en sociedad del Festival. "Es un privilegio y no ocultamos los nervios, es fácil programar un festival, lo difícil es que sea rentable, que atraiga al público... tenemos la sensación de que va a pasar algo diferente y especial a lo que hacemos todos los días".
El público elegirá a dos bandas locales para que actúen como teloneros
Los conciertos se celebrarán en el Kursaal, Anoeta y la sede de Kutxa
Los primeros en actuar serán Wilco en el Auditorio del Kursaal. La formación, afincada en Chicago presentará su último trabajo y octavo en la trayectoria de la banda liderada por Jeff Tweedy, The Whole Love, cuya salida al mercado está prevista para el 26 de septiembre. "Un privilegio poder contar con un artista de estas características. Son uno de los grandes nombres del rock internacional", apuntó Cruzado. A los autores de canciones como Via Chicago, Jesus Etc y Impossible Germany, le seguirán Christina Rosenvinge, quien actuará en el salón de actos de la sede central de Kutxa, y, para cerrar la cita, un gigante del rock alternativo: Primal Scream.
Los escoceses han encabezado este año el cartel del Festival de Glastonbury y el Fib de Benicàssim y llegará al Velódromo de Anoeta con Screamadelica. "Hemos conseguido que una vez cerrada su gira vengan a San Sebastián", aclaró Cruzado que definió el trabajo del grupo, tránsito "del rock de guitarras, hacia la música electrónica, el gospel y el soul", como uno de los "más importantes" de la historia de la música.
El Kutxa Kultur Festibala busca además la promoción de bandas locales, para ello la organización del festival brindará la oportunidad a dos formaciones de las 14 que Kultur Kutxa ha promocionado a lo largo del año de actuar como teloneros de los cabeza de cartel. El público podrá votar a través de www.gaztekutxa.net su preferida. Las dos formaciones elegidas y una tercera internacional seleccionada por la organización completarán el Festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.