Limpiadoras de colegios revientan otro pleno en Vigo
Las protestas de una treintena de limpiadoras de colegios públicos de Vigo obligaron de nuevo a suspender el pleno municipal de Vigo, la quinta vez que esto ocurre. El alcalde, Abel Caballero, decidió suspender la sesión momentáneamente -y luego de modo definitivo- ante la imposibilidad de continuarla por los gritos de protesta de las limpiadoras, que piden la readmisión de 12 compañeras despedidas, entre ellas una delegada del comité, por participar en una huelga de 23 días, el curso pasado, convocada para denunciar los incumplimientos de la empresa concesionaria, Linorsa.
Las despedidas son fijas discontinuas, según informó Transi Fernández, de CIG. Después de parar en julio y agosto, no fueron llamadas para trabajar en este curso. "Muchas no tienen prestaciones por desempleo y todas tienen cargas familiares", añadió la sindicalista. Ayer, de nuevo, las trabajadores acusaron al gobierno local de ser "cómplice" de la concesionaria, que, según la misma fuente, incumple la jornada laboral acordada.
José Manuel Figueroa, portavoz municipal del PP, lamentó la "falta de democracia y transparencia" del gobierno municipal por impedir que las trabajadoras pudieran intevenir en el pleno e instó al alcalde a sentarse con el colectivo. El portavoz nacionalista, Santiago Domínguez, exigió al gobierno local que "de una vez por todas acabe con el conflicto" y anunció que el BNG ya ha pedido que el comité de empresa pueda intervenir en la próxima sesión plenaria. "Es una vergüenza y un despropósito que este conflicto no se resuelva teniendo en cuenta que ya había un acuerdo firmado por el anterior Gobierno local", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.