Urkullu alerta del riesgo de escisión entre los terroristas
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que persiste el riesgo de escisión en ETA e insistió en que la izquierda abertzale debe "hacerle ver" a la banda terrorista que tiene que "comunicar el cese definitivo de la violencia". "Si ETA no ha anunciado el cese definitivo lo que cabe es que desde la izquierda abertzale se le diga: tu tiempo ha acabado", aseguró el máximo dirigente peneuvista en una entrevista en Radio Euskadi, en el día en que se cumple un año del anuncio del cese de las "acciones armadas ofensivas" mediante un vídeo enviado a la BBC.
Urkullu cree que persisten sectores en la izquierda radical que todavía no han llegado a la conclusión de que "esto [la violencia] no tiene sentido". "Algunos han hecho un proyecto de vida" basándose en estas premisas, añadió.
También volvió a rechazar la propuesta de la coalición Bildu, que incluye a la exBatasuna, EA y Alternatiba, para concurrir juntos el 20-N, oferta que Aralar ha aceptado. "El PNV tiene proyecto propio", alegó, por lo que no participará en una "amalgama" que, en su opinión, sirve a las formaciones que lo conforman para "esconder sus propios fracasos como proyecto político propio". Sí dejó la puerta abierta a que ambos planteen "iniciativas conjuntas" en Madrid.
En paralelo, PSE y Partido Popular mantuvieron la presión a la izquierda abertzale. "Ni Bildu ha hecho lo que tenía que hacer, que es exigirle a ETA que desaparezca, ni ETA ha hecho ningún anuncio en este sentido", resumió el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.