_
_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Europeo de Lituania

"Nos han faltado pases"

Scariolo y Reyes alegan cansancio y poca lucidez y piden aprender de la derrota

Robert Álvarez

El revés ante Turquía no admite demasiados matices. Todos los datos fueron negativos, empezando por el de la ausencia de Pau Gasol. El pívot de Sant Boi sufre un esguince en el tobillo izquierdo a causa de una caída en el partido contra Lituania. Sergio Scariolo explicó que lo tiene muy inflado. "Se está tratando con antiinflamatorios y fisioterapia y se estudiará la evolución día a día para evaluar los plazos de recuperación", informó el médico de la selección española, Víctor Laínez. El propio Pau, que presenció el encuentro desde el banquillo, dio cuenta de su estado físico: "Estoy mejor. Tengo molestias, pero estaré listo para el miércoles". España se enfrenta mañana a Alemania, su primer rival en una segunda fase, en la que también deberá jugar contra Serbia y Francia.

"Turquía marcó el ritmo. Nosotros queríamos correr y ellos andar", dice el técnico

Scariolo analizó el juego que propició la primera derrota de España en el Europeo. "Es evidente que no nos hemos recuperado bien ni mental ni físicamente del esfuerzo del partido frente a Lituania. Nos ha faltado chispa. El ritmo ha sido el que quería Turquía. Nosotros queríamos correr y ellos querían andar y eso solo lo resuelves si tu defensa es agresiva". El técnico italiano se explayó en una lectura también desde el punto de vista estadístico: "Solo hemos conseguido recuperar tres balones. Es el primer partido en el que perdemos el rebote, otro factor decisivo para poder correr, y tampoco nos hemos pasado la pelota con la lucidez y la generosidad con la que lo hicimos contra Lituania. Espero que sea una experiencia útil para el resto del campeonato".

El seleccionador insistió en las carencias del juego que llevaron al rocambolesco último cuarto, en el que España solo anotó dos puntos: "Nos han faltado pases. Hemos forzado y acelerado alguna situación. Hemos perdido algún balón más de la cuenta. Nos han faltado puntos de contraataque. Solo hemos anotado ocho, seis en la primera parte. Hemos estado lentos en todo, también en la ejecución del ataque estático. Así es fácil no llegar a la cuota para ganar. Espero que nos sirva de aprendizaje".

Felipe Reyes, con 11 puntos y seis rebotes, sostuvo durante muchos minutos la rotación interior española, mermada con la ausencia de Pau, y fue el único jugador que aportó puntos saliendo desde el banquillo. "Ha sido una lástima. En este tipo de campeonatos hay que jugar grandes partidos todos los días. Ante Turquía hemos jugado bien durante gran parte del encuentro, salvo los últimos minutos, en los que no hemos estado acertados. Nos habría gustado pasar a la siguiente fase con dos victorias, pero hay que olvidarse del tropiezo y seguir", contó el pívot del Madrid.

Juan Carlos Navarro habló de la falta de tiempo de recuperación a la hora de analizar la derrota. "Quizás nos ha podido pesar el cansancio. Hemos estados muy desacertados al final y nos ha agobiado la presión en los minutos finales", dijo La Bomba. "Agachar la cabeza no es nuestra forma de ser. En el pasado, en la selección y en nuestros equipos, hemos tenido golpes fuertes, pero somos un equipo con carácter y capaz de sacar esto adelante", cerró Sada apelando a la personalidad del grupo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_