_
_
_
_

Un casal para el Tio Cuc

Un grupo de jóvenes alicantinos constituye una asociación para la cultura, el ocio y el fomento de la normalización lingüística

El Casal Popular Tio Cuc se acaba de constituir en Alicante. Ya tienen un local alquilado en la calle San Leandro, donde estuvo la primera sede de la librería Compas cerca de la plaza de Toros, y superan ya los 40 socios inscritos.

"En febrero se cumplirán tres años del cierre del Casal Jaume I, y no se hacía nada", se queja Manolo Gonzàlez, uno de los promotores. Junto a él, Malena Llorca matiza: "Hacía falta recuperar este espacio, la gente de Acció Cultural está liada con el pago de las multas de los repetidores y cerraron su sede". Maria Mira-Perceval admite que "la gente se estaba dispersando, y no sabía dónde podía reunirse".

El germen del nuevo Casal Tio Cuc son principalmente estudiantes de la Universidad de Alicante, algunos militantes de Maulets, del Bloc Jove, Escola Valenciana, Endavant, del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y algunos profesores y escritores. "Y ahora que empieza el curso se apuntarán más", confían. Sus únicos ingresos son las cuotas de los socios, entre 5 y 20 euros al mes.

Llorca: "Acció Cultural cerró su sede y no hacía ya nada"
La inauguración oficial será el 9 de octubre con un concierto

Este grupo de jóvenes trabaja ilusionado en el local: "Estamos pintando y preparando las primeras actividades". Su inauguración oficial será el próximo 8 de octubre con un Cercavila, un acto de presentación y luego un concierto homenaje a Ovidi Montllor, con la actuación de los cantautores Andreu de Alcoi, y Miquel de Castalla.

La dinámica de funcionamiento la marcará el tiempo y los propios socios. En principio, el Casal Tio Cuc nace para albergar todo tipo de actividades culturales, presentaciones de libros, debates o tertulias. Pero también acogerá exposiciones, juegos, competiciones y cursos de valenciano. "En Alicante sufrimos mucha discriminación lingüística y es necesario un punto de encuentro para recuperar el uso de nuestra lengua y sentirnos acompañados", comenta José López. "Es bueno que valencianohablantes y castellanohablantes, que deseen aprender, tengan un lugar para conversar y conocerse", añade Manolo Gonzàlez.

A la hora de elegir un nombre hubo debate. Algunos plantearon que se llamara Enric Valor, pero es un escritor y filólogo de Castalla, y prefirieron otro nombre más alicantino, otros lanzaron el nombre de Miquel Grau, el comunista alicantino de 20 años que fue asesinado en 1977 durante una manifestación exigiendo L'Estatut d'Autonomia, pero al final se inclinaron por El Tio Cuc. "Un personaje popular de Alicante, que rescata el nombre de la revista en la que escribieron, entre otros, Enric Valor, y con el que todos nos sentimos identificados", concluyen. Y en la red Internet ya están operativos con su propio blog (http://casalpopularalacant.blogspot.com/) y tienen su perfil en Facebook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_