Partidos de izquierda y sindicatos, contra la reforma de la Constitución
Convocadas manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Valenciana
El 29 de agosto en Madrid y el 31 en Valencia, sindicatos, partidos de izquierda, grupos progresistas de toda índole, sindicatos de estudiantes y otros grupos más o menos alternativos constituyeron una plataforma para combatir la "intempestiva y fulminante" reforma de la Constitución avalada en solitario por los dos grandes partidos nacionales para fijar un techo de gasto público a todas las administraciones públicas.
Manuel Colomer, de la Plataforma por los Derechos Sociales, presentó la constitución de "un frente sindical y social para obstaculizar las reformas" que está imponiendo sin tregua el actual Gobierno socialista.
Manolo Picó, de CC OO, recordó que el déficit que pretende limitar la reforma de la Constitución se generó para atender "las mejoras en políticas sociales". "El techo de gasto limita la capacidad de las administraciones para desarrollar políticas sociales", siguió Picó, "sin consenso parlamentario y sin referéndum, la reforma es un ataque a cualquier intento de ejercer una democracia directa, una reivindicación creciente de varios colectivos ciudadanos".
El sindicalista incidió en "el peligro que supone", dijo, "introducir la ideología conservadora y neoliberal en la Constitución". Y subrayó que "el keynesianismo, la apuesta por elevar el gasto público para estimular la economía, queda tocado de muerte" a raíz del acuerdo entre los dos grandes partidos. "Esa ecuación que propone menos déficit, sin tocar los impuestos y sin recortes en las políticas sociales, es imposible", concluyó.
Rosana Montalbán, de la asociación de afectados por el impacto de hipotecas, invitó a todos los "indignados" a sumarse a las manifestaciones que se celebrarán esta tarde frente a la Delegación de Gobierno en Valencia y frente a las subdelegaciones de Alicante y Castellón. Montalbán sugirió otra reforma de la Constitución para "nacionalizar la banca" o un referéndum para consultar a los españoles sobre el futuro de la Casa Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Las embajadas como moneda de cambio político: una transición que no cesa en México
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































