Indignados con el Banco de España
Los trabajadores de la CAM se manifiestan en defensa de sus empleos
Casi 2.000 personas, en su mayoría trabajadores de Caja Mediterráneo (CAM), se congregaron ayer frente a la sede del Banco de España en Alicante para reclamar que en la futura subasta de la entidad se exija el mantenimiento de todos los empleos y de la Obra Social.
La concentración estaba convocada por las centrales que forman la Unidad Sindical: Sicam, UGT, CC OO, Csica, Alta, Vietnamita, aunque también se adhirió la CGT, el PSPV, representado por la secretaria provincial, Ana Barceló, y el portavoz de Economía en las Cortes, Francisco Toledo; UPyD, con el edil de Alicante Fernando Llopis, y Tomás Mestre por Compromís.
Los diferentes portavoces responsabilizaron al Banco de España por la intervención de la caja y la gestión de los administradores del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), a los que Manuel Navarro, de Sicam, acusó de no haber exhibido "el mismo interés en poner en valor nuestros puestos de trabajo" que en la subasta de la entidad.
La Unidad Sindical repartió convenientemente los mensajes. Sicam reivindicó que el cuaderno de ventas incluya, aparte de la solvencia y viabilidad de la entidad, "que no haya pérdidas de puestos de trabajo en el banco, las empresas participadas y la Obra Social", porque "después de 136 años dando beneficios no nos pueden decir de la noche a la mañana que ya no valemos", Federico Pastor, de UGT, acusó de mantener una "nefasta e irresponsable dirección" a los anteriores ejecutivos, de cuya actuación, por acción u omisión, exigió la "depuración de responsabilidades".
UGT y CC OO también cargaron contra el Banco de España. "Si hubiera actuado a tiempo, no estaríamos en esta situación", dijo Pastor. "Con su actuación, están consiguiendo el efecto contrario al que declararon tras su desembarco", añadió Isidro Grao, de CC OO.
En su intervención, precedida por un conato de pitada, Ana Barceló se solidarizó en nombre del PSPV con las dos reivindicaciones de los trabajadores y apostó porque la CAM mantenga su "vinculación al territorio" en el que ha sido "solidario con las personas" a través de un "caudal que no se puede perder". Y Toledo volvió a exigir la comparecencia del Consejero de Economía, Enrique Verdeguer, en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.