Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA 2011 | 15ª etapa

El líder que venció a la depresión

Juan José Cobo, el líder de la Vuelta, era hace unos meses un ciclista en plena depresión. Agotado tras dos años malos, sin golpe de pedal, sin ambición, se metió en sí mismo y no veía la luz. Tanto se agobió que pensó en colgar la bicicleta. "Fue un año muy difícil porque estaba inmerso en una depresión y, ciertamente, pensé en dejar la bici, pero el equipo me apoyó. Me dijo que siguiera, que disfrutase... Ahora tengo que darle las gracias", afirmó en la meta de El Angliru.

Hoy, aquel ciclista deprimido es el líder de la carrera y ha comprado muchas papeletas para adjudicarse una Vuelta que parecía reservada para otros. "No conocía el puerto. Intenté venir para estudiar el trazado, pero no encontré el día. Me preocupaban los desarrollos que debía utilizar", reconoció. Pero del desconocimiento surgió la alegría.

En el ciclismo, la cabeza y las piernas no siempre funcionan al unísono. "Había pensado atacar más cerca de la meta, pero sentía bien las piernas y en la parte más dura decidí tirar para adelante", confesó. Por el pinganillo le iban dando referencias: "Me decían que calculase el esfuerzo. El objetivo era no desfallecer". Y así alcanzó la meta haciendo honor a su apodo: "Hice el gesto de los cuernos del bisonte porque es lo primero que se me ocurrió". La depresión quedó atrás. Ahora sabe que puede ganar la Vuelta, algo que quizás nunca soñó, pero que ayer adivinó entre la niebla de El Angliru.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 2011