_
_
_
_

La autovía central salva a los murciélagos

El tramo final del Barranc de la Batalla se abre en otoño tras proteger una cueva

El tramo final de la autovía central, de Alicante a Valencia por Alcoi, en el Barranc de la Batalla, encara su final de obra. Dos actuaciones complementarias para la protección ambiental de la cueva Juliana, en la que habita una colonia de murciélagos protegidos, y la adaptación a la normativa europea de dos túneles han retrasado su inauguración.

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que la puesta en marcha de esta nueva vía será entre septiembre y octubre. Las prisas llegan por el calendario electoral, ya que a partir del 28 de septiembre no se podrán hacer inauguraciones oficiales, según la nueva ley electoral. La ejecución de las dos obras complementarias avanza a "buen ritmo" y están "prácticamente acabadas", según fuentes del ministerio, que no obstante no se atreven a dar una fecha para su inauguración pero aseguran que será "este otoño".

La cueva Juliana fue declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el proyecto de construcción, al localizarse una importante colonia de quirópteros (murciélagos), especie que está protegida. Por este motivo se ha tenido que estudiar los puntos de la nueva autovía donde cruzan estos animales, se ha habilitado otra cueva para ellos y se han colocado pantallas acústicas de protección para que el paso de vehículos no les moleste.

Por otro lado, el 26 de mayo pasado entró en vigor una nueva normativa europea sobre seguridad mínima en los túneles que obligó a realizar modificaciones en los túneles Batalla y Font Roja. Según el Ministerio de Fomento se han tenido que instalar sistemas automáticos de detección de incidencias y de incendios, cámaras, altavoces, bocas de incendios, ventilación forzada, galerías de interconexión con puertas de seguridad, doble suministro eléctrico, un centro de control permanente, iluminación normal y de emergencia y apeaderos de vehículos. Las dos obras se adjudicaron por 24 millones de euros.

La autovía central a su paso por el Barranc de la Batalla.
La autovía central a su paso por el Barranc de la Batalla.CIO / PACO GRAU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_