_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Abandono escolar

Cada vez está más cerca la famosa vuelta al cole. Sí, esa fecha que muchos alumnos intentan olvidar cuando empieza el verano, pero a medida que finaliza agosto ven acercarse el inevitable retorno.

Sin embargo, desgraciadamente, más de un cuarto de los alumnos no lograrán el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No es ningún secreto que el fracaso escolar español sea muy superior a la media de la Unión Europea. De hecho, España supera, junto con Portugal y Malta, el 30%.

¿Y cuál puede ser el origen del problema? No creo que haya un solo factor del fracaso escolar, sino muchos pequeños factores, y no todos provenientes del Gobierno. No hay más que comparar con otros países. Por ejemplo, citando a Miguel Ángel Morales Medina, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, "en Japón un matemático tiene un programa en horario de máxima audiencia donde explica matemáticas. En España tenemos un programa en horario de máxima audiencia donde se da 5.000 euros a alguien que lleva una galleta desde un ojo hasta su boca ayudándose solamente de los músculos de la cara y 10.000 euros por ser capaz de ensartar seis macarrones en un espagueti que lleva sujeto con la boca".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por lo tanto, aplaudo todo intento de divulgación científica que se lleve a cabo, como el evento Amazings Bilbao 2011, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre. Esperemos que la divulgación científica pueda ayudar a disminuir el fracaso escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_