_
_
_
_
_
Análisis:Bolsa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Semana verde, tras un agosto negro

El Ibex 35 salva las últimas cinco sesiones con una subida del 3,4%

El Ibex 35 cierra la semana en positivo aunque el mal dato del paro de Estados Unidos, junto con las dudas sobre Grecia, no han permitido que acabara de despegar. Después de cuatro jornadas en las que los mercados parecían poder volver a la senda alcista, el viernes se cerró con una caída generalizada en las principales plazas europeas. El selectivo español consiguió salvar las últimas cinco sesiones con una subida del 3,4%, después de un agosto negro, en el que el índice cayó un 9,47%.

El parqué español cerró la semana con una caída del 3,4% hasta los 8.463 puntos. En el resto de Europa, Milán fue la plaza que salió peor parada en la jornada del viernes, con un descenso del 3,89% después de que el ministro de Finanzas del país, Giulio Tremonti, hubiera anunciado nuevas medidas contra la evasión fiscal dentro de su plan de austeridad. A pesar del dato del viernes, la Bolsa italiana logró terminar la semana con un repunte del 1,75%. Fráncfort, que perdió el viernes un 3,36%, saldó las cinco sesiones invariable y el Footsie británico, que se dejó un 2,34% el viernes, ganó en el conjunto de la semana un 3,2%.

Las dudas sobre el segundo rescate a Grecia, y sobre la forma en la que se llevará a cabo, continúan planeando sobre los mercados. A las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de garantías que exige Finlandia, se unió el viernes el dato de que la economía helena podría decrecer un 5% este año. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, admitió además que este año no se cumplirá el objetivo de reducción del déficit. Datos económicos negativos que se unen al anuncio de que la troika, compuesta por los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), abandonaron Grecia antes de la fecha prevista.

A la incertidumbre sobre Atenas, se unió el dato negativo del paro estadounidense. La tasa de desempleo se mantuvo en agosto en el 9,1%, con 14 millones de desempleos, una cifra que no ha variado desde el pasado mes de abril y que arrastró a las Bolsas con más fuerza. El paro fue peor del esperado, ya que, los analistas preveían que se crearan alrededor de 80.000 empleos, por lo que las cifras ayudaron a aumentar el miedo a una recesión y llevaron a los inversores a buscar valores seguros. La rentabilidad del bono alemán llegó a bajar del 2% y el valor de la onza de oro siguió al alza, hasta los 1.876 dólares.

Agosto no ha sido un mes de vacaciones para muchos. En la Bolsa española se ha negociado un 32% más que en el mismo mes de 2010. En total, 70.790 millones de euros, un nivel ligeramente inferior al de junio. Ha sido un mes negro para el Ibex y para las principales plazas europeas. El fantasma de una posible recesión en Europa, que podría alcanzar a Estados Unidos, ha planeado sobre los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_