El diseño como una cuestión moral
En Jean Prouvé (París, 1901-Nancy, 1984) se daba la doble condición de arquitecto-ingeniero y artista-artesano. Se educó en Nancy, en la Lorena francesa, rodeado de los artistas de la Escuela de Nancy donde su padre ocupaba un lugar privilegiado. El hijo empezó de aprendiz a trabajar con el hierro. Y pronto despuntó en él la necesidad de aplicar la tecnología industrial al campo de la arquitectura. El espacio Ivorypress Art + Books (Comandante Zorita, 48) presenta, hasta el 12 de noviembre, la muestra Jean Prouvé 1901-1984: belleza fabricada, comisariada por Norman Foster y Luis Fernández-Galiano, dedicada a esta figura que Le Corbusier llamó el "divino hojalatero". La exposición contiene dibujos originales y fotografías, textos críticos, mobiliario y maquetas. Incluso una Casa 6x6, espectacular vivienda prefabricada para los damnificados de la II Guerra Mundial. Algunos de esos objetos es la primera vez que vienen a España. Según Foster, "Prouvé consideraba el diseño como una cuestión moral; dirigía su fábrica con unos principios igualitarios y sus empleados eran unos privilegiados; creó un ambiente de trabajo en el que diseñar y realizar formaban parte de un proceso sin solución de continuidad, y donde la investigación de nuevos procedimientos era una constante".
![Diseño de <i>Les ateliers</i> de Jean Prouvé.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/COTQ2EWASQT7M4I6ECYLZW5ALY.jpg?auth=acdc5d230e502355c56fcb17aa30ca0e6d40c7c3f4606ad665db3236f7f2500b&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.