Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Radio

RNE abre un 'Gabinete electoral'

La cadena pública fomenta el diálogo entre políticos y ciudadanos

Los partidos políticos y los ciudadanos se verán las caras en RNE. El magacín matinal En días como hoy abre esta temporada el 'Gabinete electoral', una sección en la que representantes de movimientos y organizaciones sociales, expertos y gente de la calle tendrán la oportunidad de interrogar a los políticos sobre vivienda, economía, educación, justicia o servicios sociales. "Es un encuentro de la clase política con organizaciones ciudadanas", explicó ayer Juan Ramón Lucas, director de En días como hoy.

Las elecciones generales del 20-N van a marcar el curso de la actualidad y es en este terreno, el de la información, en el que RNE aspira a dar la batalla. Para el director de la radio pública, Benigno Moreno, el objetivo es "estar pegados lo más posible a la realidad para contarla de forma transparente" y "sin cargas ideológicas". Es decir, lo más parecido a "tener una hoja en blanco cada día". RNE aspira también a abrir el foco internacional con la nueva corresponsalía de Pekín, que ocupará el periodista Francisco Forjas, desplazado hasta ahora en Jerusalén.

Moreno destacó la consolidación de la parrilla de RNE -"la estructura está marcada"-, en la que los principales pilares son el magacín de tarde Asuntos propios (presentado por Toni Garrido), el noticiario España directo (Mamen Asencio), Afectos en la noche (Silvia Tarragona) y Radiogaceta (José Luis Toral). En el fin de semana, Pepa Fernández afronta la decimotercera temporada de No es un día cualquiera.

Al tiempo, RNE se propone explorar nuevos formatos, como el concurso Enredados, en el que Arturo Martín pone a prueba los conocimientos de los oyentes en el terreno de la cultura, la gastronomía o el deporte. Otro de los géneros en alza será el radioteatro, pero con un cambio de registro. Si hasta ahora las historias de misterio han sido la base de la radioficción, en adelante se adaptarán comedias y obras breves de autores contemporáneos.

RNE incorpora a su dial nuevas voces, como las de las blogueras Judith Torrea, periodista española instalada en la Ciudad Juárez (México), y Yoani Sánchez, asentada en Cuba. Entre los nuevos colaboradores figuran el cineasta José Luis Cuerda, el crítico Diego Galán y el exfutbolista Asensi. La guerra que enfrenta a la Liga con las radios ha marcado el inicio del curso en Radiogaceta y Tablero deportivo. "Estamos viviendo días negros. Pero seguiremos contando lo que ocurra en los estadios, independientemente de que nos dejen pasar a no", dijo Moreno al referirse al plan de Liga de cobrar un canon a las radios por retransmitir los partidos.

Coincidiendo con el 75 aniversario de RNE, Radio 5, la emisora todo noticias, amplía la oferta informativa del fin de semana, y Radio 4, que cumple 35 años, renueva sus contenidos para poner en el aire 40 horas más de emisión semanales con el consiguiente recorte de la música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2011