Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GARY SHAPIRO | Presidente de Consumer Electronics Association

"Las ferias virtuales nunca sustituirán a las físicas"

Gary Shapiro es presidente de Consumer Electronics Association (CEA), la asociación que representa más de 2.000 empresas y que organiza en Las Vegas la CES (Feria Internacional de Electrónica de Consumo, por sus siglas en inglés), la mayor feria de electrónica del mundo. En una breve visita a España concedió una entrevista a EL PAÍS en la que critica al presidente francés por su reunión con tecnólogos.

Pregunta. ¿La primera feria tecnológica del mundo es el CES o el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona?

Respuesta. El CES es la más importante por todos los baremos. Atrae a 150.000 profesionales, ocupa 150.000 metros cuadrados en los que se instalan 2.700 empresas y tiene 25 categorías, desde el automóvil hasta el 3D, pasando por las tecnologías inalámbricas. Solo de España estuvieron 169 personas en la última edición.

"China está intentando innovar, pero no lo acaba de conseguir"

"La informática en nube es tendencia clara; ahorra espacios y equipos"

"A Europa le puede ir mal si se deja guiar por Francia, país proteccionista"

"En tecnología es difícil tener el monopolio mucho tiempo"

P. En la era de Internet, ¿no tendrían que ser las ferias virtuales?

R. Hace 10 años la gente decía que las ferias iban a desaparecer, que quién las necesitaba teniendo Internet. No ha sido así. La gente tiene que reunirse en un entorno en el que pueda utilizar los cinco sentidos, en el que pueda sentir y tocar, entablar relaciones cara a cara. Las ferias virtuales nunca podrán sustituir eso.

P. Pero los líderes como Apple organizan sus propias ferias.

R. Apple es ahora una empresa dominante, pero también lo fue Sony hace 15 años. En cualquier industria la empresa dominante no va a las ferias porque si eres el número uno, para mantener la imagen del número uno tienes que realizar una gran inversión. En realidad, las ferias están pensadas para las pequeñas empresas o nuevas, más que para las grandes. Estas vienen más por la cobertura mediática, y, las pequeñas, para conocer a vendedores y distribuidores y a hacer negocios.

P. Las tabletas son ahora los dispositivos estrella.

R. Hace cinco años ya dijimos que entre la pequeña pantalla de los móviles y la grande de los televisores había espacio para una categoría mediana. Y la han ocupado las tabletas. Los portátiles son un ordenador más que una pantalla. Y está claro que la venta de portátiles ha caído por las tabletas.

P. Europa está otra vez en declive y EE UU está llevando el peso de la innovación.

R. En mi libro La vuelta: cómo la innovación va a restituir el sueño americano explico que el hecho de que Estados Unidos esté aventajando en innovación se debe a varios motivos: atrae a las personas más inteligentes del mundo que van allí a estudiar; la libertad de expresión; la recompensa que siempre tienen los innovadores; y tenemos una cultura de poner cosas en entredicho en la que los niños aprenden cuestionándose las cosas, no memorizando. Eso ha hecho que surjan empresas como Google, Facebook, Intel, Apple o Hewlett-Packard.

P. ¿Y qué papel jugará Europa?

R. A Europa le puede ir mal si se deja guiar por Francia, un país proteccionista donde no se puede decir Facebook o Twitter en la radio. Sarkozy me invitó a la cumbre del G8 y le escuché cosas como que quería utilizar fronteras políticas para cercar Internet o que estaban preocupados por los monopolios, en referencia a Apple, Facebook o Google. Y ese es el código que tienen ellos para decir "quiero denunciar a las mejores empresas". Eso es muy peligroso. E insto al Gobierno estadounidense a que se oponga a eso. Francia solo es innovadora en el ámbito de la cultura, de la buena comida, de la moda, de las mujeres guapas... Pero no me viene a la cabeza ninguna empresa francesa.

P. No quiero hacer de Sarkozy, pero Microsoft o Google se parecen a veces a un poco a un monopolio.

R. No me parece que ese "monopolio de Microsoft" haya durado mucho. En tecnología es difícil tener el monopolio mucho tiempo. Los ciclos son muy breves, y cualquier empresa puede llegar y derrocar a otra, como hizo Google con Yahoo, Facebook con MySpace y, ahora, Android con Apple. Y si un Gobierno le dice a alguien que está violando la ley porque está teniendo demasiado éxito es peligroso. Puedes intentar evitar que tus ciudadanos consigan la mejor tecnología, pero al final lo harán de todas formas.

P. ¿Y China?

R. China es buena fabricando cosas y copiando. Está intentando innovar, pero no lo acaba de conseguir. Mucha gente solía decir que Japón iba a conquistar el mundo, pero ahora ya nadie habla de eso.

P. ¿Vamos a estar todos en un futuro próximo conectados a la nube?

R. La informática en nube es la tendencia clara; ahorra espacios y equipos, y mejora la accesibilidad, pero también conlleva ciertos riesgos de seguridad. Cualquiera puede acceder a tus datos si no pones los filtros adecuados.

P. Si tuviera que elegir el último dispositivo que le ha impresionado, ¿cuál elegiría?

R. Los que tienen que ver con la sanidad en casa. Ahora mismo los ciudadanos tienen que ir demasiadas veces al médico. Y estas visitas son difíciles para la persona, son caras para la sociedad y para el médico, pero con los dispositivos y las aplicaciones biométricas, los consumidores tendrán más opciones.

P. ¿la televisión va a ser sí o sí en 3D?

R. El 3D será un elemento cada vez más importante en muchos televisores. Pero algo igual de importante, o incluso más, es que pueda conectarse a Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2011