_
_
_
_
Reportaje:

Fascinado por las imágenes

El compositor inglés Michael Nyman presenta en el Palau de Altea sus últimas creaciones visuales y musicales

El compositor de las enormes gafas de pasta negra se desnudó musicalmente anoche ante el público que llenó el Palau de Altea en uno de los conciertos del Insound Festival. Michael Nyman ofreció un repertorio de algunas de sus bandas sonoras que compuso para otros directores, la más conocida El Piano, y luego mostró su faceta más íntima y reciente, dos de sus composiciones de vídeo- arte, y una pieza musical compuesta para la película de Jean Vigo À propos de Nice (1930).

Nyman (Londres, 1944) concede una entrevista a EL PAÍS antes de subir al escenario, y avanza que está trabajando en la composición de música para películas mudas de los años treinta de directores europeos, especialmente franceses y rusos. Su fascinación por la imagen surgió hace décadas, y confiesa que siempre viaja con una cámara para ir tomando instantáneas y que colecciona vídeos de conciertos. "La imagen me fascina, me entretiene, aunque la música es mi vida". El compositor recuerda que hace 25 años inició un debate con otros colegas precisamente sobre la interrelación entre la música y la imagen, algunos pensaban que su fusión "retendría al público", pero Nyman confiesa que la "buena música es mejor en solitario, sin complementos". Precisamente el festival que se celebra en Altea hasta el próximo 5 de septiembre busca fusionar géneros.

"No entiendo por qué quieren que la música sea gratis"
El compositor inglés actuará en octubre en Valencia

Uno de los mayores representantes de la música minimalista, conocido por sus óperas, conciertos y bandas sonoras se muestra contrario a las descargas en Internet. "Si alguien va a un centro comercial y quiere una lavadora, la paga, ¿verdad? Pues no entiendo por qué quieren que la música sea gratis", confiesa este compositor, que no obstante, hace años puso en su web (michaelnyman.com) una serie de temas para que cualquiera pudiera descargarlos y utilizarlo como banda sonora. "Pero fue una opción personal, una creación que dejé para el disfrute de los directores, pero porque quise", matiza. Del mismo modo, se muestra preocupado por la actual crisis y las revueltas sociales; él mismo tiene su residencia en uno de los barrios de la capital británica donde la violencia estalló hace un mes. "Me siento con mi familia más seguro en México DF, por extraño que parezca, que en Londres". Nyman actuará el próximo 21 de octubre en Valencia donde mostrará otros conciertos-ópera de las más de sesenta composiciones que ha realizado.

El Insoundfestival de Altea, hasta el 5 de septiembre, ofrece bajo la dirección del músico de Altea Josep Vicent un programa de música, danza y vídeo arte que pretende trazar y buscar nuevos lenguajes artísticos para la promoción del trabajo interactivo de los jóvenes creadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El compositor Michael Nyman, ayer en el Palau de Altea.
El compositor Michael Nyman, ayer en el Palau de Altea.ROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_