_
_
_
_
Reportaje:

Todo está bien

"Si hay una grieta, se habla y se arregla; como siempre", dice Xavi tras su charla con Casillas

Volvió Xavi a la selección española para medirse de nuevo contra la chilena, igualar a Raúl con 102 internacionalidades y encontrarse con su amigo Casillas, que le estaba esperando. Se iluminó la casa. Con la misma naturalidad que juegan y viven, con la misma naturalidad con que han forjado una amistad en La Roja desde que en 1997 coincidieron por vez primera en la sub 17, el volante del Barcelona y el portero del Madrid se miraron a la cara y se dijeron las cosas desde las entrañas. Queda pendiente una reunión grupal, a la espera de que Piqué y Puyol superen las lesiones que les tienen en la enfermería. Eso, probablemente, será el 9 de octubre, con ocasión del duelo con la República Checa en Praga. Mientras tanto, Casillas y Xavi han puesto cemento en las grietas. En el ambiente, evidente, algo ha cambiado. "Todo bien", zanjó el seleccionador, Vicente del Bosque.

"Remamos todos en la misma dirección por el bien del fútbol español", resalta
Xavi "Esto es lo que les gusta, lo que les hace felices. Defiéndanlo", les recordó Del Bosque
Más información
Un 'sparring' de lo más exigente

España se mide en St. Gallen a Chile (20.45, TVE-1), un rival por el que Del Bosque y sus jugadores sienten un respeto especial -"es un equipo valiente, agresivo, combativo; tenemos el recuerdo de un excelente conjunto al que siempre nos costó ganar", dijo el técnico- y lo hace con la casa ya en orden.

"Las cosas pendientes se hablan como las hemos hablado siempre. He hablado con Iker", comentó Xavi. Lo que se han dicho remite a códigos rotos. "No ha habido un problemón", trató de suavizar el centrocampista azulgrana. "Es un tema de clásicos, pero nada más. Somos gente a la que nos gusta el fútbol. Queremos que haya buen rollo, buen ambiente. Remamos todos en la misma dirección por el bien del fútbol español", añadió el centrocampista catalán, que encontró a Casillas "como siempre", es decir: "Un tipo alegre que hace grupo".

Para Xavi, el remedio ha sido fácil: "No hay grieta. Cuando la hay, se habla, se comenta y se soluciona". "A veces basta con un comentario en un rondo", sostiene Mata. Casillas recibió a Cesc con cariño y humor. "¡Menos mal que te tiraste!", le dijo el capitán al nuevo medio del Barça, en referencia a la entrada de Marcelo en la Supercopa española en el Camp Nou, que motivo una desafortunada queja suya. "No le di importancia", resalta Cesc; "con Iker me llevo de maravilla".

Una llamada de Casillas nunca fue extraña en el teléfono móvil de Xavi y lo explicó: "Me ha llamado ahora y me llamó en otras circunstancias. Nos llamamos para felicitarnos o nos mandamos mensajes por cualquier cosa. Es normal. Tenemos una relación de amistad desde 1997". Recalcó que intentan pasar página por la salud del fútbol español y lamentó que al año siguiente de ganar el Mundial se hable más de las rencillas del Madrid y el Barça. En la selección tienen muy claro quién sopló, por qué se agrietaron los cimientos de un grupo sólido, y son conscientes de que han estado a punto de quedarse sin casa. Solo Piqué ha señalado a José Mourinho. El resto calla y asume.

Camino de la Eurocopa 2012, Xavi quiere pasar página: "Afronto mi última etapa como profesional en La Roja. Solo espero seguir al mismo nivel".

"Xavi es una persona estupenda y un excelente deportista. Tiene todas las virtudes del buen futbolista al que le gusta su profesión. Sabe que, además de defender a su club, defiende a la selección con responsabilidad, al fútbol español", dijo Del Bosque, que en la charla que dio a los internacionales el miércoles por la mañana, con la excusa de dar la bienvenida a los de la sub 21, les recordó que tienen un compromiso con el fútbol. "Es lo que les gusta, lo que les hace felices. Defiéndanlo", instó a sus jugadores.

A partir de ahí, Del Bosque respiró tranquilo. Chile le quita el hipo. No le escogió como rival de la selección, que se ha dejado el primer puesto del ranking tras las derrotas con Argentina, Portugal y México en partidos amistosos. Pero eso poco importa si lo compara con la sensación de haber salvado los muebles: "Todo bien. Está todo bien". No lo dice por quedar bien. Es evidente que Xavi y Casillas han hablado. Ayer el entrenamiento se llenó de risas.

Xavi responde a la prensa ante la mirada de Del Bosque.
Xavi responde a la prensa ante la mirada de Del Bosque.FABRICE COFFRINI (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_