Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vicealcalde Manuel Cobo, herido grave en un accidente de moto

El vehículo que conducía se salió de la calzada junto a la carretera de Castilla

El número dos del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, permanece en estado grave en el hospital de La Paz tras sufrir un accidente de tráfico cuando la motocicleta de gran cilindrada que conducía se salió de la vía en la bifurcación de la carretera de Castilla (M-500) y la M-503 en dirección a Pozuelo y Majadahonda. El siniestro se produjo sobre las nueve de la noche y, según fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, no intervino ningún otro vehículo, informa F. J. Barroso.

El último parte médico distribuido por el hospital la pasada medianoche indica que el vicealcalde, que se encuentra sedado y con ventilación mecánica, sufre traumatismo cranoencefálico y trauma torácico. El pronóstico es grave pero no se teme por su vida. Fuentes municipales han explicado que el casco que Cobo utilizaba en el momento del accidente no era integral, por lo que ha sufrido también fractura de nariz y abrasiones en el rostro. A la espera de su evolución, permanecerá ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del centro hospitalario madrileño.

"Estamos aliviados tras haber estado muy preocupados", declaró Gallardón

El vicealcalde sufre varios traumatismos pero no se teme por su vida

La llamada de una conductora que presenció el accidente alertó a los sanitarios del Samur, que se desplazaron al lugar del siniestro y lograron estabilizar al herido y trasladarlo al centro hospitalario. De inmediato llegaron la madre y la hermana de Cobo y buena parte de la corporación municipal, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza.

En los primeros momentos, el propio alcalde tuvo ocasión de presenciar cómo una decena de facultativos trataba a su hombre de confianza, lo que, según fuentes del Ayuntamiento, le dejó muy impresionado y le hizo temer una peor evolución médica a la vista de las heridas que presentaba.

Poco después, en la entrada de urgencias de Traumatología de La Paz se reunieron los concejales Ana Botella, Juan Bravo, Miguel Ángel Villanueva y Patricia Lázaro, a quien posteriormente se unieron Jaime Lissavetzky, líder de la oposición socialista en el Ayuntamiento de la capital y otros cargos municipales.

También acudió a interesarse por la evolución del herido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien siguió junto a los cargos políticos los partes médicos que se fueron conociendo durante la noche. Las primeras informaciones sobre la salud de Manuel Cobo describieron su estado como muy grave, por lo que, a medida que el veredicto médico fue infundiendo cierta tranquilidad, los allí congregados comenzaron a intercambiar palabras tranquilizadoras.

Pasadas las 0.30, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Madrid agradeció a todos los medios de comunicación "su interés y su profesionalidad" en el tratamiento informativo del accidente. "La familia me ha encargado que les exprese su agradecimiento. Creo que en estos momentos podemos estar aliviados", declaró Gallardón. "Podría haber sido un resultado verdaderamente severo como consecuencia de la gravedad", prosiguió el alcalde. "Afortunadamente tenemos que agradecer a los profesionales del Samur que hayan realizado un desplazamiento rápido y, en segundo lugar, a todos los médicos del Hospital de la Paz. La sensación que tenemos ahora es que estamos aliviados después de haber estado muy preocupados. Los tiempos más difíciles se han superado y el tiempo juega a su favor. Mañana seguramente tendremos mejores noticias de las que tenemos hoy", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2011